COMPARTE


Los trabajadores de Corpoelec deben recorrer varias clínicas antes de recibir atención médica. (Foto Noel Palencia)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Doña Elena Contreras, madre de un trabajador activo adscrito a la nómina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tras ser arrollada por un vehículo, fue obligada a recorrer tres horas de camino a bordo de una ambulancia, en busca de una clínica privada que la recibiera y aceptara que el pago de los servicios médicos y cirugía fuesen cargados a la póliza de seguro de la estatal eléctrica.

Como el caso de la dama arrollada, cuyo nombre fue cambiado para evitar represalias en contra de su hijo, hay cientos denunciados por los miembros del sector laboral eléctrico en todo el territorio nacional, con un período superior a los cinco años.

A la hora de una emergencia empleado o familiar beneficiado con el plan, hace el mismo recorrido que Contreras pero en ocasiones no con tan buena suerte. La dama fue recibida en una clínica, gracias a la intercepción de un familiar que labora en ese centro asistencial privado.

Trabajadores de Corpoelec en Falcón, Zulia y otras entidades vecinas a Carabobo, advirtieron que el escenario de dificultades para disfrutar del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) es exactamente el mismo en perjuicio de la nómina.

Por el pago de medicamentos, esperamos hasta un año, señaló Oswaldo Salcedo, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos de Carabobo (Siprecec); tras confirmar estas irregularidades.

Archivos de noticias de El Carabobeño registran denuncias de este tipo desde el pasado año 2007. Este sector laboral del país, con más de 44 mil miembros, se declara en total indefensión ante una situación para la que, autoridades a cargo de Corpoelec y cuatro ministros de Energía Eléctrica, no han mostrado interés alguno en suscitar un cambio a favor de los trabajadores.

Trámites centralizados

El dirigente sindical alertó que la tramitación de este beneficio está totalmente centralizada y su efectividad depende, muchas veces, de si se tienen o no buenas relaciones con el personal a cargo en las oficinas de la estatal en Caracas. “Aun así no hay garantes de que se pueda disfrutar de la póliza al momento de requerirse”, condenó.

Recordó que desde hace cinco años, la dirigencia sindical, suscrita a varias entidades del país, ha emprendido una lucha para solventar este escenario que, en ocasiones, pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y familiares afiliados al plan de HCM de Corpoelec.

Los mandaron para un CDI

Salcedo señaló que en las conversaciones para la búsqueda de un plan alterno que le garantice a los trabajadores eléctricos y sus familias un efectivo servicio médico, las autoridades nacionales del sector eléctrico han llegado al extremo de proponerles que busquen atención en la red de Centros de Diagnóstico Integral, Hospitales y Ambulatorios Públicos ubicados en todo el territorio nacional.

“En cada reunión sobre el tema, la respuesta del Siprecec mientras esté esta directiva a cargo, será la misma: cuando un ministro eléctrico haga cola con nosotros a las puertas de un CDI o haga cola en una farmacia del Seguro Social en busca de medicinas, entonces aceptaremos semejante propuesta”, concluyó Salcedo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.