El embajador Fréderic Desagneaux y Eduardo Alemán Pérez. (Foto Andrés Galindo)
Ana Rodríguez Brazón || [email protected]
En defensa de la libertad de expresión siempre hay que ser firme, pues este valor no se puede cambiar porque a otros no les gusten las opiniones en un medio de comunicación. El ataque a Charlie Hebdo, el semanario francés, ha sido una muestra de intolerancia que va en contra de este principio, sin embargo este suceso debe servir para reflexionar y respetar los valores y Derechos Humanos.
El embajador de Francia en Venezuela, Fréderic Desagneaux, enfatizó que la libertad de prensa no es solo un derecho sino una necesidad en cualquier parte del mundo. Su país siempre ha estado abierto a esta premisa y el ataque al semanario fue solo una reacción de un grupo extremista, actuación que fue juzgada por las naciones con muestras de solidaridad para los familiares de las víctimas.
Desagneaux estuvo de visita en El Carabobeño, como parte de su agenda durante su estadía en el estado, en la que tiene previsto reunirse este miércoles con el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola y con el gobernador Francisco Ameliach, para conversar sobre economía, política e intercambio cultural entre ambos países.
El diplomático fue recibido por el director del Diario del Centro, Eduardo Alemán Pérez. Le acompañaron Daniel Alemán, Carolina González, jefe de Redacción y Carmen Grillet, gerente general. Conversó sobre el importante intercambio cultural que existe entre Venezuela y Francia, aspecto que ha fortalecido a ambos países. El Sistema de Orquestas fue uno de los ejemplos citados por Desagneaux durante la conversación en el Salón VIP.
El embajador hizo énfasis en la importancia de la cultura y el aporte de los participantes de los programas, además del intercambio económico que incluye la rama de hidrocarburos, transporte, salud, comercial y otras ramas en las que Francia sostiene una cooperación con Venezuela.
Las relaciones bilaterales están fuertemente marcadas con la educación. Hay 800 venezolanos que estudian en Francia, a pesar de las dificultades para el envío de divisas. Francia es el tercer destino preferido por los venezolanos, después de España y Estados Unidos. Desagneaux prefirió no tomar postura sobre la crisis que atraviesa Venezuela. Solo indicó que están dispuestos a conversar y ayudar en la resolución de conflictos. Mencionó que en abril tendrán un encuentro con diplomáticos que viajarán a Francia
Invitado de Filuc
La Universidad de Carabobo (UC) conminó a Francia a participar como país invitado en la Feria Internacional del Libro de la UC (Filuc), tal como lo han hecho anteriormente México, Colombia y España. También se propuso celebrar la Semana de Francia.
Durante un encuentro entre Desagneaux y la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, se abordó la importancia de acercar posiciones con la Embajada para desarrollar el estudio del francés.
Tres artistas, tres colores en exposición
Con el corte de una cinta con los colores de Francia quedó inaugurada la exposición colectiva. El embajador Frédérick Desagneaux y el cónsul de ese mismo país, Frederic Laurent, se encargaron de abrir la muestra al público.
El organizador y uno de los autores de los cuadros, Miguel Cabrera, expresó que los colores azul, blanco y rojo, fueron utilizados en las 18 obras pintadas por los artistas Ligia Cabrera, Renzo García y su persona. “Los lemas de la Revolución Francesa libertad, fraternidad, e igualdad se tomaron en cuenta para la inspiración”.
La sala de exposición del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (CCEAS), alberga estas obras para todo público. Los amantes del arte podrán apreciarla desde las 9 am hasta las 4 pm. La muestra culminará después de Carnaval, afirmó el organizador.