COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

La situación parece empeorar en la prestación del servicio de salud en Aragua. La escasez de insumos y materiales médico quirúrgicos en el Hospital de Niños Los Samanes, al sur de Maracay, parece empeorar.

La situación va en detrimento del derecho constitucional a la salud. Desde hace más de un año la mayoría de los pacientes que requieren rayos x  son remitidos a otros centros hospitalarios, en su mayoría privados. Los pacientes que necesitan radiografías para intervenciones quirúrgicas, deben acudir a instancias privadas y cancelar el servicio que se supone era gratuito en el Hospital de Niños, reveló un trabajador que pidió no ser identificado.

Los altos costos de ese servicio también expone la salud mental de pacientes de bajos recursos que deben recurrir a ayudas familiares financieras.

El hecho es que no hay material para la impresión de las tomas o radiografías. En consecuencia, el médico del Hospital Los Samanes debe bajar de su consulta o salir del área de emergencia para trasladarse hasta el servicio de Rayos X. Allí visualiza la imagen en pantalla de la computadora y emite su diagnóstico.

Según la fuente, la situación se mantiene desde hace más de un año pero temen despidos y otras represalias por denunciar la crisis hospitalaria. El ascensor no funciona desde hace 2 años, por lo que pacientes de la tercera edad deben subir escaleras y la situación se complica si han sido sometidos a operaciones visuales en el Centro Oftalmológico Regional Aragua (CORA) que funciona en las mismas instalaciones. El laboratorio presta su servicio a medias. Muchos exámenes no son procesados por falta de reactivos o daños en maquinaria como gases venosos para problemas renales.

Todo empeora, nombran directores pero nada que se soluciona la escasez de insumos y la reparación de equipos médicos dañados para volver a ser como el lema, orgullo de Aragua, comentó el informante.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.