Algunos trabajadores esperan a que llegue el producto a sus carnicerías. (Foto Andrews Abreu)

Ilianis Linares Pantoja

Vendedores de carne y pollo en Naguanagua y Valencia continúan presentando problemas para expender el producto a precio regulado porque no les llega mercancía con un “valor justo”.

La mañana de este viernes por carnicerías de Naguanagua se constató que en la mayoría de los casos las neveras permanecen vacías. Una en particular tiene a sus trabajadores cumpliendo horario, pues desde hace aproximadamente 20 días no les distribuyen el producto.

Al ser consultados los usuarios aseguraron que el producto aumenta de “un día para otro” lo que no les permite realizar una planificación semanal de los gastos alimenticios del hogar. Laura Colmenares, consumidora, afirmó que se verá en la necesidad de eliminar la carne de su mesa. “Tendremos que comer solo arroz con caraota que es lo que se consigue en el mercado porque la carne y el pollo están demasiado costosos”.

En establecimientos de venta de pollo en Naguanagua solo tienen a disposición del público pechuga entre 420 y 440 bolívares y están a la espera de que sean surtidos entre el domingo y lunes de carne la cual esperan vender en 390 bolívares.

Lo que abunda en los refrigeradores es carne de cochino. “Lo que hay aquí es lo que ves en la exhibición”, explicó un carnicero, que en medio de la escasez informó esperanzado que entre domingo y lunes les llegaría carne.

“De a poquito” le llega la carne a vendedores del periférico de La Candelaria, por lo que se han visto en la necesidad de intercambiar la mercancía entre los compañeros que se quedan sin el producto.

El martes les llegó una cantidad de reses pero ya para le miércoles no tenían, afirmó uno de los vendedores de La Candelaria. Relató que solo tiene inventario hasta este sábado y ya para mañana no sabe qué hará, ni tiene la certeza de si será regularizada la distribución.

Desabastecimiento

El 80% del ganado que se beneficia en los mataderos de Carabobo y Aragua proviene de Falcón y Barinas, regiones donde desde hace dos semanas no se están aprobando las guías de movilización hacia otros estados. Tampoco están llegando las reses importadas acostumbradas. Y el precio regulado sigue condicionando un trabajo a pérdida para el sector. Todo indica que el desabastecimiento de carne se intensificará.

Así lo alertó Rafael Alfano, vocero de los carniceros independientes de Carabobo, quien dejó claro que esta crisis acarrea dos grandes problemas. En principio un desabastecimiento generalizado y sin precedentes como consecuencia de la escasez “porque carne no hay, esa es la verdad”. Y en segundo lugar la pérdida de alrededor cien mil empleos directos en todo el país y seis mil solo en el estado.

La falta de distribución de ganado desde Falcón y Barinas coincide con la caída en 60% de la matanza de ganados en el Frigorífico Industrial de Carabobo (Finca), conocido como matadero municipal.

Solo 15 días más pueden aguantar los comerciantes del ramo bajo las condiciones actuales. “Más allá de ese tiempo sin mercancía el cierre es la opción”. Explicó que por ahora no han bajado las santamarías porque es considerado boicot y penalizado. “Pero la quiebra sí está en la Ley, y hacia allá nos estamos conduciendo”.

La mayoría de las mil 500 carnicerías que funcionan en Carabobo se mantienen apegadas a la medida de no recibir mercancía que no puedan vender a precio regulado para evitar sanciones. Pero la estructura de costos se sigue elevando. El 80% de los insumos es importado y su precio se ha incrementado desde finales de 2014 en 400%.

Con información de Dayrí Blanco



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.