BP recortó su previsión de inversiones en 2015. (Foto Archivo)

AFP

Las empresas de petroleo y gas británicas BP y BG anunciaron este martes que reducirán sus inversiones en respuesta a los bajos precios del crudo, tal y como han hecho otras grandes empresas del sector.

Ante unos resultados anuales peores de lo previsto, BP recortó su previsión de inversiones en 2015 a 20.000 millones de dólares. Hasta ahora esperaba invertir entre 24.000 y 26.000 millones. En 2014 se invirtieron 22.900 millones de dólares.

Por su parte, BG Group, una gran empresa de gas menos conocida del gran público, pero muy activa en la exploración y producción, invertirá sólo entre 6.000 y 7.000 millones de dólares este año, por 9.400 el pasado.

«Hemos entrado en una nueva fase llena de desafíos, marcada por unos precios del petróleo bajos a corto y medio plazo», advirtió el director general de BP, Bob Dudley, en un comunicado.

Frente a esta situación, «BP prevé reducir sus gastos de exploración, postergar proyectos menores de suministro, y no llevar adelante una serie de proyectos downstream (refino y marketing, ndr) y en otros ámbitos», explicó la empresa.

Además, BP emprenderá una reestructuración, de un coste de unos 1.000 millones de dólares, y luego la supresión de 300 empleos directos e indirectos en el mar del Norte. Igualmente decidió congelar los salarios de sus 84.000 empleados en el mundo entero.

Aunque hayan subido un poco en los últimos días, los precios del crudo han caído 60% desde mediados de junio a causa de una oferta abundante y del temor a que la demanda baje, en particular la de China y Europa.

Las estadounidenses Chevron, Exxonmobil o ConocoPhillips, la angloholandesa Shell y la francesa Total son otras de las empresas petroleras que han reducido sus inversiones.

«Está claramente vinculado a la caída de los precios. Las empresas van a renunciar a proyectos costosos en los que todavía no habían invertido mucho», dijo a la AFP Thomas Pugh, analista de Capital Economics.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.