COMPARTE


Pirelli suspenderá temporalmente un turno de trabajo. (Foto Arturo Rodríguez)

Darío Sánchez García || dsanchez@el-carabobeno.com

La escasez de neumáticos también se evidencia en números. Los grandes productores, Pirelli, GoodYear y Firestone fabrican al día, entre todos, solo 9.700 cauchos de una capacidad instalada en el país para la elaboración de 23 unidades diarias.

GoodYear produce 6.000 neumáticos, Firestone elabora 1.700 de una capacidad para 10.000 y Pirelli aporta al mercado tan solo 2.000 cauchos, la mitad de su volumen normal.

La falta de materiales se mantiene como principal causa de la dramática merma que pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores, fue una de las conclusiones de una reunión extraordinaria emprendida este miércoles entre representantes sindicales de las tres empresas.

Luis Álvarez, secretario del sindicato de Pirelli, anunció que la producción de esta planta se reducirá aún más a partir del próximo lunes, de 2.000 a 1.300 cauchos al día, cuando quede suspendido temporalmente un turno de trabajo.

La gerencia de Pirelli pidió que fuera el tercer turno, pero se acordó que el grupo eliminado sea rotativo y así quedó establecido, aclaró el sindicalista en otro de los puntos de la reunión.

La empresa basa esta decisión en la escasez de insumos para la producción.

Jorge Gámez, sindicalista de Firestone, y Gregorio Sinia, representante laboral de GoodYear, coincidieron, además del déficit productivo de ambas plantas, en que falta” transparencia por parte de las gerencias respecto a las divisas liquidadas y los materiales adquiridos.

Gámez apuntó que no hay una total confianza de los obreros referente al discurso de Firestone y la poca productividad.

La producción va dirigida a las ensambladoras. Muy poco se fabrica para el comercio nacional, el popular, en el que la demanda es de cauchos rin 13,14 y 15. Lo que no hay en el mercado, añadió el sindicalista.

Luis Álvarez exhortó al Gobierno nacional a pronunciarse en cadena nacional sobre los problemas de este sector. Dar soluciones públicas, en donde todo el país sepa cuánto dinero se aprueba para las empresas.

De esa manera los patronos no podrán engañar al obrero y se verán obligados a ser más transparentes, en la relación divisas-insumos.

Los sindicalistas acordaron una caravana con miles de carros de trabajadores de las tres empresas para este sábado en la mañana, que partirá de Pirelli, en Guacara, hasta Valencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.