(Foto )

José Hilario González

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) señalaron en su informe más reciente que los periodistas se encuentran bajo la lupa paramilitar en Venezuela.

Las ONG precisaron que las protestas de calle se convirtieron en caldo de cultivo para ataques y agresiones de grupos paramilitares contra periodistas y medios de comunicación el año pasado. 44 periodistas agredidos y 7 sedes de medios afectadas fue el saldo arrojado en 11 estados del país en donde reporteros, fotógrafos, camarógrafos y corresponsales extranjeros fueron las principales víctimas y además, se identificaron 5 rasgos principales del objetivo paramilitar.

Marco Antonio Ponce, coordinador general del OVCS, afirmó que estos colectivos paramilitares son agrupaciones delictivas, muestra incuestionable de la impunidad que reina en Venezuela y añadió que al ver estas cifras se cree que cada día aumenta el riesgo para los profesionales de la comunicación al cubrir las protestas de calle.

Según el informe, durante el primer semestre de 2014, se registraron 437 acciones violentas de grupos paramilitares contra periodistas. 72% de los comunicadores consultados por IPYS Venezuela para su reporte, indicaron que “la orden es el silencio”, refiriéndose a las limitaciones al acceso de la información pública, que resulta la principal obstrucción para el ejercicio del periodismo en Venezuela. Entre los agredidos 71,74% fueron hombres y 28,26% mujeres.

La investigación también indicó que 36 de las 38 agresiones contra periodistas y medios de comunicación por parte de grupos paramilitares sucedieron mientras realizaban cobertura de manifestaciones de calle. Se revela que en Carabobo resultaron afectados dos comunicadores sociales, 18 casos ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas, seis en Bolívar, tres en Táchira, dos en Zulia al igual que en Apure, otros en Mérida, Lara, Monagas, Miranda y Portuguesa hubo uno en cada entidad. Siendo la mayoría de las agresiones dirigidas hacia equipos reporteriles de televisión y medios impresos.

Los directivos de OVCS e Ipys exigieron a las autoridades venezolanas promover la lucha contra la impunidad, e instaron a investigar y sancionar a las personas o funcionarios incursos en los casos documentados en este informe. “Exigimos se garantice el trabajo de los profesionales de la comunicación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.