COMPARTE


Los precios se incrementaron hasta 70%. (Foto Andrews Abreu)

Dayrí Blanco

Ya no hay aglomeración de clientes, eso es historia del pasado. La dinámica cambió. Hay tiempo de atender a uno a la vez. A menos de una semana para la llegada de la Navidad las ventas de ingredientes del plato principal de la cena de nochebuena parecen no haber arrancado. Comerciantes del sector reportan una caída de 50%.

Margareth García solía contratar personal adicional en años anteriores. Pero esta vez basta con la atención que junto a su esposo ofrece en su puesto del mercado periférico de La Candelaria.

Muchos se acercan a ella al ver la variedad de productos. Preguntan precios, los anotan y se van. Así hizo Belkis Barbera. Recorrió cinco negocios para comparar números y sacar cuentas hasta que se decidió por el segundo que visitó. Ahí consiguió mejores ofertas.

Pero los precios también han cambiado. En promedio sufrieron un incremento de 70% con respecto a 2013. Las hojas para las hallacas pasaron en un año de 15 a 45 bolívares el kilo; las aceitunas rellenas de 60 a 100 y con semilla de 40 a 80 bolívares. El kilo de alcaparras varió de 40 a 70, las pasas de 100 a 190, el pabilo de 10 a 50, y el vino tinto para la cocción del guiso dejó de costar 50 y se vende en 380 bolívares. Todo esto ha provocado que quienes aún mantienen la tradición hayan disminuido el número de hallacas a preparar.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.