Sara Pacheco

Sienten que sus exigencias no son escuchadas, por ello los educadores pertenecientes a la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), paralizaron sus actividades durante 24 horas este martes. De acuerdo al presidente encargado de la organización, Carlos Hernández, se cumplió en un 97%.

La decisión se tomó en una asamblea realizada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), el pasado miércoles 18 de mayo, donde estuvieron presentes las 18 organizaciones gremiales. Según Hernández, el paro se llevó a cabo en todas las casas de estudio públicas.

“El Ejecutivo Nacional nos ha llevado a esta situación (…) tenemos salarios de indigencia”, sentenció. Hay tres puntos principales por los cuales se lleva a cabo esta acción. En primer lugar, critican que no se aplique la cláusula de contingencia que se presenta en la segunda convención colectiva, lo que significa, que los profesores universitarios no gozan de los aumentos salariales aprobados por el Gobierno nacional desde noviembre. “Necesitamos cuatro veces el salario para cubrir la canasta alimentaria. La básica es impensable”, detalló Hernández.

Foto: Saúl Zerpa

Los profesores también denuncian que el actual titular del ministerio de Educación Superior, Jorge Arreaza, no ha dado respuesta a los acuerdos establecidos el año pasado con el exministro Manuel Fernández, como lo son, las primas de antigüedad. Además rechazan que el presupuesto recibido actualmente es indigno. “Si seguimos así las universidades tendrán que cerrar. La infraestructura, los laboratorios, están en estado decadente”.

Algunos pasillos y salones de la UC se mantuvieron en silencio por falta de personal, sin embargo, se observaron estudiantes en los alrededores y algunos comercios abiertos. De no conseguir respuestas concretas sobre las peticiones, Hernández aseguró que buscarán nuevas dimensiones en el conflicto, siempre en el marco de la Constitución y las leyes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.