En General Motors (GM) aún no ha iniciado el ensamblaje en su totalidad. (Foto Archivo)

Los números lo dicen todo. Apenas 75 vehículos diarios se ensamblan en Carabobo. El estado posee el 60% de la industria automotriz nacional que, pese a los esfuerzos anunciados, este año no vislumbra un repunte. Todo indica que el 2014 será el peor en la historia del sector. En condiciones normales de flujo de divisas e importación de materia prima, la producción mensual en el estado era de unas seis mil unidades.

Chrysler de Venezuela había anunciado que el lunes 3 de noviembre arrancaría la planta paralizada desde el martes 28 de octubre. Pero no fue así. Aún esperan por las suspensiones y los diferenciales que les suministra una empresa nacional para reanudar la fabricación de las 35 camionetas diarias que ensamblan desde el 29 de septiembre, cuando comenzó la actividad en la empresa luego de su primera paralización del año en marzo.

Henry Ospina, secretario de reclamos del sindicato de la compañía, explicó que se maneja un cronograma tentativo que indica que el 10 noviembre se reactivará la producción. Pero es una fecha llena de incertidumbre. “No sabemos si realmente para ese momento ya hayan llegado los materiales que hacen falta”. Esta falla mantiene al 90% de los trabajadores en sus casas. El resto realizada labores administrativas y de mantenimiento.

En General Motors (GM) aún no ha iniciado el ensamblaje en su totalidad. Sigue en discusión parte de las cláusulas socioeconómicas del contrato colectivo, que había motivado a la fabricación de solo seis unidades por día. Filman Cedeño, presidente del sindicato, aseguró que a medida que lleguen los materiales se seguirá incrementando la fabricación.

En Ford las cifras son más alentadoras. En octubre la producción alcanzó las 800 unidades al mes, se espera que para el cierre de noviembre llegue a mil 200. Guillermo Troya, secretario general de la organización sindical, detalló que con los materiales que tienen en inventario, la proyección es finalizar 2014 con un registro de cinco mil vehículos ensamblados, tan solo el 20% de la capacidad instalada que es de 25 mil. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.