COMPARTE
Oleg Kostko || okostko@el-carabobeno.com

Se acentúa. La crisis económica ha hecho que las personas dejen de lado las tradiciones de la Navidad. El pan de jamón, que acompaña al pernil y las hallacas en el plato navideño, está a punto de desaparecer de la mesa en el litoral de Carabobo. José Rojas, habitante de Puerto Cabello, comentó que por primera vez en su familia se abstendrán de comprar pan de jamón y otros platos navideños porque no tienen suficiente dinero. 

Algunos comerciantes declararon que sabiendo los problemas de escasez realizaron los pedidos de harina con mayor anticipación a la normal, y expresaron su preocupación debido a que las ventas de pan de jamón han decaído entre 60% y 75% en relación a navidades pasadas.

De acuerdo a la información de algunos empresarios y gerentes de distintas panaderías porteñas, quienes pidieron que no fuese revelada su identidad, el alto precio que tiene el pan de jamón se debe al incremento de los costos para conseguir los ingredientes al mayor, necesarios para su preparación. Indicaron que experimentaron muchos problemas particularmente con la harina.   

Magalys Mendoza, otra ciudadana del Puerto, declaró que sí adquirió pan de jamón, pero solo para el 24 y 31 de diciembre. Ya está muy caro en comparación con el año pasado, a causa de que en algunas panaderías de la ciudad cordial de Venezuela, el pan de jamón puede costar entre mil 500 y tres mil bolívares, lo cual se traduce en un aumento entre tres y seis veces su valor en comparación con el año pasado. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.