Edurnes A. Olavarrieta S.
Como es tradición todos los Domingos de Resurrección, los habitantes de San Agustín, en el municipio Guacara, se reunirán para realizar la tradicional quema de Judas, la cual se efectuará cuando el reloj marque las seis de la tarde. Este año quemarán a un muñeco que representa a un bachaquero
La quema del Judas, es una muy conocida tradición cultural y religiosa que se practica desde hace mucho tiempo en varias comunidades de Venezuela y el municipio Guacara no es la excepción, pues es una de las entidades que siempre se destaca en la creación manual de este emblemático personaje; el cual básicamente es un muñeco elaborado con telas, ropa vieja, relleno de trapos y fuegos artificiales.
Este muñeco también es elaborado como una representación de justicia popular y rechazo a la traición que sufrió Cristo por Judas.
En esta comunidad el ritual empieza con la lectura oficial del testamento, los habitantes se repartirán su vestimenta, otros se pelearan por sus zapatos y unos más lucirán sus prendas o accesorios.
Luego de hacerle el despojo de todas sus pertenencias, el personaje de trapo que en este caso representa una figura muy particular y de moda en la actualidad como lo es el mal llamado bachaquero, será consumido por una gran llamarada que estará acompañada con cohetes, rasparaspas y minifus que desatará una gran celebración entre los habitantes.
Alberto Villanueva organizador de esta reconocida tradición, señaló que llevan cinco años realizando este ritual cultural y religioso; hacemos nuestro muñeco, le ponemos el nombre de algún personaje no querido por todos nosotros, lo vestimos, lo adornamos y lo colocamos en la calle.
Es una tradición que tiene una duración de siete años, la cual se debe cumplir ya que según relatos de épocas pasadas, si la costumbre se llegara a romper una maldición podría caer sobre nuestra comunidad, comentaron los habitantes.
ELECCIÓN DEL MEJOR JUDAS
En el municipio muchos sectores aprovechan esta singular costumbre para competir por el primer puesto; ganará el que tenga el mejor Judas, el que este mejor vestido y el que se parezca más al personaje que represente. Entre las comunidades que siempre participan en la elección se encuentran: San Agustín, Ojo de Agua, Yagua, La Libertad, Aragüita, El Samán, El Perrote, Negro Primero, entre otras.