Representantes sindicales se reunieron en asambleas. (Foto Daniel Silva)

Dayrí Blanco

El desabastecimiento de medicinas amenaza con agudizarse. Las empresas químicas farmacéuticas reportan una significativa caída de la producción. Líneas paralizadas y bajo suministro de materia prima han provocado una escasez pronunciada de antihipertensivos, antibióticos, analgésicos e incluso de protector gástrico. Pfizer y Elmor, dos de las principales industrias del sector instaladas en Carabobo, trabajan a menos de la mitad de su capacidad instalada.

Edgar Frías, secretario general del sindicato de Elmor, detalló que la falla más acentuada en la planta que representa está en la fabricación de Brugesic de 400 miligramos. No se está produciendo. La irregularidad la ha desatado la regulación de precio que no permite obtener un margen de ganancia.

Desde hace cuatro años comenzó la caída de la manufactura en esa industria. El mismo tiempo con problemas tiene la producción en Laboratorios Vargas. Roberto Moya, secretario de Finanzas del sindicato, resaltó que desde esa planta, en Miranda, se elaboraban productos de importancia que desde hace algunos meses se dejaron de fabricar.

En Pfizer se mantiene el trabajo a 40% de la capacidad instalada. La materia prima se agota y las recientes importaciones que llegaron a la empresa son de siete contenedores cargados de medicamentos y no de insumos. “Nosotros podemos producir mucho de lo que se compra en el exterior”, enfatizó Alí Mora, representante sindical de la empresa.

Representantes de estas industrias químicas farmacéuticas se reunieron en asamblea para debatir la crisis. Acordaron hacer un llamado al Ejecutivo para que establezca mesas en conjunto con los trabajadores para auditar las divisas que han sido entregadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.