Heberlizeth González C. @heberlizeth

Odra Briceño teme por la salud de su bebé de 13 días de vida. Desde que nació en la Maternidad del Sur está recluido en la unidad de Cuidados Mínimos. Está rodeado de chiripas y moscas. En esa área no hay nada de asepsia.

Donde está el hijo de Odra no hay aire. Los bebés ahora sufren de sarpullidos por el calor. Contó que hay niños que se han complicado de salud debido al mal estado de la Maternidad. Han pasado de Cuidados Mínimos a Cuidados Intermedios.  

La mañana de este lunes, representantes del colegio de enfermeras y enfermeros del estado Carabobo realizaron un recorrido por ese centro y constataron que, aunque todas las áreas están operativas, están contaminadas, llenas de chiripas y moscas y la falta de insumos un problema de nunca acabar.

“Las pacientes son tratadas en condiciones infrahumanas. Tienen un cartón para espantar las moscas mientras les realizan la cura. En cuanto a los insumos, vimos que no hay yelcos, soluciones, ni la alimentación necesaria para las pacientes. Les dan como si fuese para niños de 3 años, es decir, que no cubren los requerimientos”, informó Julio García, presidente del Colegio de enfermeros en la entidad.

Durante el recorrido, el director de la Maternidad ofreció mil bolívares por cada mosca que consiguiera. “el director se quedó endeudado, dijo García. Además de solicitar al gobierno regional fecha de los compromisos salariales, puesto que de Insalud no tienen respuesta.   

La Maternidad del Sur está colapsada. No hay laboratorio y las pacientes deben salir a realizarse exámenes afuera. Esta es la peor crisis por la que estamos pasando en cuanto al tema hospitalario. No es un secreto que están aumentando el número de casos de recién nacidos inyectados, debido a las infecciones, sostuvo Jorge Luis Pérez, representante gremial del Colegio de Médicos en la Maternidad del Sur.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.