Litzy Sanz Nava / Oleg Kostko

La tensión con que se inició el proceso de votación, este domingo 6 de diciembre en los dos municipios del litoral carabobeño, se profundizó en horas de la noche en antesala al cierre de mesas y centros electorales. 

El anuncio de la presidenta del CNE sobre el período de extensión de una hora del proceso,  que ya llevaba 12 horas en desarrollo, terminó de caldear los exaltados ánimos de simpatizantes y militantes de las dos principales tendencias que se disputaron una curul para el circuito 1 de Carabobo en el Parlamento Nacional. 

La experiencia en el municipio Juan José Mora fue contraria a la del puerto carabobeño. Se inició con tensa calma y una baja afluencia de votantes en los principales centros de votación, y  de esa forma concluyó. 

En Puerto Cabello la población acudió masivamente a las urnas.  Pese a que el sufragio se inició con una hora de retraso,  ciudadanos de todas las tendencias ideológicas se armaron de paciencia para ejercer su inalienable derecho a votar. 

El tránsito en ambos municipios  estuvo despejado  y  los comercios se encontraban cerrados, en su mayoría. Solo supermercados y panaderías abrieron sus puertas. 

Como en Puerto Cabello, en la jurisdicción morense también se observaron  unidades de Transcarabobo dispuestas para trasladar a los centros electorales a quienes quisieran sufragar. 

Las dificultades propias de los últimos eventos electorales como la ausencia de testigos o fallas a última hora de las máquinas, tanto en Puerto Cabello como en Juan José Mora, no se hicieron esperar y retrasaron hasta una hora el inicio del evento.  

Oficialmente se pudo conocer que sólo se suscitaron tres delitos electorales por situaciones como que una electora rompiera la boleta luego de percatarse que su voto era nulo. 

Pero la principal denuncia del día estuvo centrada en la  lentitud que privó para el desarrollo del proceso, así como algunos errores en protocolos y procedimientos para el sufragio.   

La acumulación de votos nulos por fallas de quienes operaban las máquinas o desconocimiento del proceso engrosaron la lista de denuncias. 

El candidato a diputado por el circuito 1 de Carabobo para  los factores de la oposición Ylidio Abreu se sumó a la lista de denunciantes. Advirtió que en el municipio morense algunos coordinadores de centro amedrentaban  a testigos de mesas y electores por igual. 

Para las 11 de la mañana  de este domingo los candidatos Miriam Pérez (PSUV) Ylidio Abreu (MUD), Elio José Toledo (Juambimba), Ángel Jiménez (Electores Libres) y  Ana Ramos (Seguimos hacia Carabobo) ya habían ejercido su derecho al voto. 

Los alcaldes de Puerto Cabello y Juan José Mora, Rafael Lacava y Matson Caldera, también acudieron a las urnas. 

Un candente sol y clima cálido acompañó al electorado hasta lo último de esta inédita  jornada electoral. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.