COMPARTE


El SNTP exige al Cencoex una respuesta inmediata. (Foto )

Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com

En emergencia se declaró este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) por la “delicada situación” por la que atraviesa el diario larense El Impulso, cuya directiva anunció la salida de circulación de su edición impresa para el domingo, debido a la falta de papel.

“Ante el inminente cierre del diario El Impulso, a consecuencia de la deliberada política gubernamental de aniquilar a los medios de comunicación independientes, el SNTP reclama al Cencoex mayor eficiencia en el proceso de liquidación de los recursos necesarios para la importación, a los fines de garantizar la productividad de estas empresas y la estabilidad laboral”, señala un comunicado publicado desde Barquisimeto.

Una comisión de la Junta Directiva del SNTP se instaló en la capital de Lara para defender la libertad de expresión e información, así como los derechos de los trabajadores del rotativo. Pidió a los representantes del diario “atender las consecuencias del cierre, que han dicho será temporal, de la mano y en consenso con los trabajadores”.

Desde mediados de año pasado, el SNTP ha alertado sobre el debilitamiento de la libertad de expresión y la disminución de los espacios para la libre circulación de las ideas, a propósito de los retrasos que el Cencoex (antiguo Cadivi) presenta en la adjudicación y liquidación de los recursos que los medios impresos están solicitando para importar papel.

Recordaron que en dos ocasiones han enviado oficios a Alejandro Fleming, presidente del Cencoex, y a Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación e Información, sobre las terribles consecuencias que generan los cierres de medios de comunicación y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El pasado 11 de mayo, en carta pública al presidente Nicolás Maduro, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, advirtió sobre el riesgo de que miles de puestos de trabajo se pierdan por efectos de esta crisis.

El SNTP deploró también que a única la única respuesta a sus demandas haya sido “la constitución de la gubernamental Corporación Maneiro, como único ente encargado de importar y distribuir papel periódico en el país. Institucionalizando así el control oficial de los medios, su supervivencia y sus contenidos”.

Desde mediados de 2013 más de una treintena de diarios nacionales y regionales han anunciado la reducción de sus páginas, como consecuencia de la falta de materia prima por las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional. Hasta la fecha, al menos 11 medios impresos han dejado de circular, temporal o definitivamente, entre ellos Versión Final, Sol de Maturín, Antorcha, El Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso, Notidiario, Primera Hora, Revista EME, Revista Etcétera y, recientemente, Correo del Caroní.

En el último mes cinco diarios regionales han advertido que la crisis por la escasez de papel se agrava. El pasado 8 de agosto el diario El Siglo (Aragua) anunció su reducción a dos cuerpos. Desde el pasado 25 de agosto el diario El Propio (Caracas) imprime su edición diaria a 12 páginas.

El 1 de septiembre el diario Correo del Caroní (Bolívar) informó que sólo circulará de lunes a viernes. Esta última semana, los días 5 y 6 de septiembre, los periódicos La Nación y El Diario de Los Andes (Táchira) alertaron que se ven obligados a reducir sus ediciones impresas por la falta de papel.

Con información del SNTP



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.