Se necesitan 4.388 camas para tratar a infectados con el virus del Ébola. (Foto AFP)

EFE

Sólo un cuarto de las camas necesarias para tratar a enfermos de ébola están disponibles en los tres países afectados por la epidemia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las estimaciones de la OMS, se necesitan 4.388 camas para tratar a infectados con el virus del Ébola y hasta la fecha sólo se disponen 1.126 en los centros de tratamiento de Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, explicó en rueda de prensa Fadéla Chaib, portavoz de la institución.

La OMS calculó que son necesarios 28 laboratorios para llevar a cabo los análisis para determinar si una persona está infectada y señaló que sólo hay doce operativos.

También recordó que el momento más peligroso para el contagio es el del traslado de los cadáveres y por ello es crucial contar con equipos que puedan enterrar de forma segura y digna a los fallecidos.

Actualmente hay 140 equipos de enterramiento y son necesarios 230.

Chaib dijo que se necesita aumentar exponencialmente el número de trabajadores sanitarios extranjeros con experiencia para ayudar a los empleados locales.

Sobre la alerta dada la semana pasada por la Cruz Roja respecto al estigma que sufrían al volver a sus casas las personas que atienden en el terreno a pacientes con ébola, Chaib dijo que, a su entender, el personal de la OMS no estaba pasando por lo mismo.

“Somos conscientes de las dudas de algunos, y las entendemos, por eso hacemos reuniones informativas para explicar qué ocurre y cómo respondemos”.

Hasta la fecha, la epidemia de ébola ha causado más de 10.000 infectados y más de 5.000 muertes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.