COMPARTE


En la entidad 580 empresas están afiliadas a Capemiac. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco

A las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Carabobo les queda poco tiempo. En tres meses podrían comenzar a cerrar sus puertas. Entre análisis de inventarios y cuentas de inversiones que se pudieran hacer si le otorgaran las divisas requeridas, pasan los días en estas compañías, quizás desconocidas, en su mayoría familiares y que no cuentan con más de 100 empleados en su nómina, pero que producen suministros importantes para las grandes industrias del estado.

De no crearse pronto un sistema que flexibilice la adquisición de insumos, y que se logre que las empresas del Estado les suministren materia prima nacional, cerca de 40 mil empleos estarían en riesgo. En principio serían 25 mil los trabajadores afectados, que son los que forman parte de compañías de manufactura. Los 15 mil restantes pertenecen a prestadores de servicios técnicos que, de no mejorar las condiciones económicas en el país, también podrían perder sus puestos.

Como apremiante catalogó el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Víctor Zerpa Barrios, la situación que están viviendo sus agremiados, quienes tienen meses haciendo esfuerzos para seguir produciendo y garantizarle estabilidad económica a sus trabajadores.

Por ser empresas pequeñas tienen más flexibilidad, pero hay casos graves. La crisis que atraviesa el sector automotor afecta de manera directa a varias pyme que se dedican a la manufactura de accesorios para el ensamblaje de vehículos, indicó Barrios.

No son enemigos del Gobierno

Para Zerpa Barrios, es importante que el Ejecutivo nacional entienda que pueden ser aliados para reactivar el aparato productivo de la región. “Podemos fabricar muchas cosas de las que se traen importadas. Ahorraríamos dólares al Estado y podríamos empezar a trabajar con mucha más productividad”.

La propuesta del sector es implementar una buena política de sustitución de importaciones y modificar el sistema de otorgamiento y liquidación de divisas para garantizar la vida productiva de las 580 empresas afiliadas a Capemiac.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.