COMPARTE


El grupo tiene planteado un conversatorio para este sábado. (Foto Archivo/El Carabobeño)

La exigencia de liberación a las 69 personas que aún permanecen detenidas por las protestas del año pasado puede llegar a sus últimas consecuencias si la Organización de Naciones Unidas (ONU) no presiona al Gobierno en ese propósito, advirtió Marvinia Jiménez, una de las agredidas durante las protestas en Valencia, en febrero pasado.

Jiménez es ahora parte de un grupo de seis personas encadenadas a las afueras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que claman la liberación de los llamados presos políticos.

La manifestante recordó que el 8 de enero introdujeron un documento, pero aún no reciben respuesta, pese a que se comunicó que ya está en manos del alto comisionado de la ONU y se encuentran a la espera de que los diplomáticos lleguen y respondan.

También anunció que tienen planteado un conversatorio para este sábado, cuando esperan transmitir alguna respuesta de la ONU a la sociedad civil. “El lunes bien puede levantarse la protesta o continuar con una radicalización”, aseveró Jiménez.

Descartó también que se unan más personas, pues ninguno de los manifestantes pertenece a algún partido político, ni tiene apoyo financiero constante, por lo que se mantienen con lo que recolectan a diario por la caridad.

Jiménez fue convocada este jueves a la Dirección de Atención a la Víctima de la Defensoría del Pueblo para conocer el estatus del caso de agresión que sufrió hace casi un año por la funcionaria Yosneidy Castillo y otros tres guardias aún no identificados, pero una vez en esa oficina se encontró con que el director del organismo estaba ausente.

La palabra del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue poner a Castillo a derecho en las primeras 24 o 48 horas. Sin embargo, aún no se ha comunicado con Jiménez para informarle de algún avance en su caso.

Aunque también ha solicitado en numerosas ocasiones permiso para entrar a la Guardia del Pueblo para identificar a los tres funcionarios que la agredieron, no ha recibido respuesta sobre el tema.

Cinco PNB heridos en Táchira

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI), mayor general Efraín Velasco Lugo, indicó que en los enfrentamientos ocurridos la tarde del miércoles en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y de la Universidad de Los Andes (ULA), resultaron heridos cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

El funcionario advirtió que los manifestantes buscan repetir el esquema de las guarimbas del año pasado, reseñó el portal de Últimas Noticias. Precisó que el oficial Yerison Márquez sufrió traumatismo craneal leve por una pedrada, Carlos Alberto López también fue apedreado, su par Carlos Buitrago presentó quemaduras leves en el rostro, Luis Armando Mujica sufrió quemaduras en las manos y a otro uniformado le sacaron dos dientes en la UCAT.

En estos actos resultaron detenidas cinco personas, que quedaron a la orden de la Fiscalía. “No son estudiantes. Uno es de la República de Colombia, sin documentación, otro es menor de edad”.

En las redes sociales usuarios denunciaron que varios estudiantes resultaron heridos. (LC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.