La represión dejó a dos campesinos fallecidos en diciembre pasado. (Foto AFP)

AFP

Un médico del ejército nicaragüense fue condenado este viernes a tres meses y medio de prisión por criticar la represión ejercida en diciembre pasado que dejó dos campesinos muerto cuando protestaban contra la construcción de un canal interoceánico que los desplazará de sus tierras, informó una fuente oficial.

La sentencia fue dictada por el juez militar Efraín García contra el médico del ejército Yader Montiel, tras hallarlo culpable de un delito contra el decoro militar.

La corte marcial le impuso «una condena de tres meses y 15 días de prisión», la mínima que contempla el código militar para este delito, afirmó a la AFP el portavoz del ejército nicaragüense, general Manuel Guevara.

Montiel, de 42 años, fue procesado en una base del comando militar de la ciudad de Juigalpa, cabecera del departamento de Chontales, 140 km al este de la capital.

Durante el proceso, Montiel se declaró inocente de los cargos, alegando que sus comentarios fueron hechos cuando se encontraba de vacaciones en su casa, en la localidad de San Miguelito (sur).

San Miguelito es una de las 37 comunidades del sur del país que están ubicadas sobre la ruta del canal que construirá la empresa china HKND, cuando finalice el proceso de expropiación, que ha generado numerosas protestas campesinas.

«(El canal) se está tiñendo con sangre de nuestros hermanos campesinos que están reclamando sus derechos», comentó el militar, según los cuatro testigos que lo escucharon y declararon en su contra.

El ejército argumentó que los militares tienen prohibido deliberar sobre asuntos políticos.

«Si en este juicio me condenan, la sociedad me absolverá», expresó Montiel durante el juicio, parafraseando el histórico alegato del líder cubano Fidel Castro cuando fue procesado por el ataque al cuartel Moncada en 1953.

Montiel es el primer nicaragüense que es condenado por criticar la forma de actuar de las autoridades en relación con el proyectado Canal, cuya construcción el gobierno confió en 2013 a la empresa china Nicaragua Canal Development (HKND).

Según la presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, la condena del militar pretende «acallar y atemorizar» a los opositores del proyecto.

HKND inició en diciembre pasado la construcción de las carreteras de acceso al Canal, que estaría listo en 2020 y que requerirá una inversión de 50.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.