COMPARTE


Los comercios también se ven afectados por la falta de producción. (Foto Archivo/El Carabobeño)

AdriÁn Jimeno

La encuesta comercial y de negocios de Consecomercio para el segundo trimestre del año evidencia una caída en ventas de 52% y disminución de inventarios de 71%, con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Con respecto al sector comercio en general, la reducción ha sido del 44%.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, destacó en entrevista a Globovisión que con tal escenario las expectativas de los comerciantes no son buenas, pues “no se han tomado las medidas correctivas y de fondo correspondientes para solventar los problemas económicos”.

Los comercios pequeños y medianos también se ven afectados por la falta de producción, y por la aplicación de leyes como la Ley de Precios Justos que “afectan el ejercicio de los comerciantes”.

El problema del desabastecimiento, apuntó, tiene relación con los controles de cambio y de precio, cosa que ha aumentado las importaciones en 80% entre 2010 y 2012, y además se ha descuidado y desestimado la producción nacional.

Tancredi expresó que el sector comercio está de acuerdo en que haya ajustes de precios pero deben flexibilizarse, además señaló que muchos de estos no son suficientes para cubrir los costos ni de producción ni importación.

El gremialista manifestó que se debe priorizar e incentivar la producción nacional por encima de las importaciones, pues en los anaqueles habrá diversidad de productos y competividad entre las empresas.

Para Tancredi, el comercio no crecerá este año, pues desde 2013 se ha complicado el acceso a divisas, además de la existencia de tres tipos de cambio que causa “trastornos en la economía”. Roig: Nuevas medidas

Económicas son necesarias

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, destacó la necesidad de implementar nuevas medidas económicas, a pesar del impacto inflacionario que puedan ocasionar, con el fin de no causar mayor afectación a los sectores más vulnerables de la ciudadanía.

En entrevista a Unión Radio, Roig señaló que mantener “anclada” la tasa de cambio y el subsidio continuo de los servicios básicos es perjudicial para la economía del país.

Roig sostuvo que los incrementos de precio de algunos rubros que ha hecho la Sundde en los últimos días “no se tratan de aumentos en sí”, sino de un reconocimiento del verdadero precio, por parte del Gobierno, de algunos productos “que estaban rezagados desde hace tres años”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.