COMPARTE

Ana Isabel Laguna || @anaisabellaguna
alaguna@el-carabobeno.com

Es la cuarta causa de muerte en el mundo, con previsión a ser la tercera en 2020. Es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta al sistema respiratorio, ataca los bronquios y dificulta la aspiración como la expulsión del aire contenido en los pulmones. El martes 17 es el Día Mundial de esta afección considerada como la de mayor mortalidad entre los males respiratorios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

En las primeras etapas de la EPOC no hay síntomas, por lo que a menudo se retrasa el diagnóstico cuando ya la patología está en etapa avanzada, haciendo más difícil su tratamiento. Aunque el tabaquismo es el principal causante de la afección, cerca de 20% de personas que la desarrollan nunca han fumado o expuesto a otros factores de riesgo. Hasta ahora, la teoría fundamental para el desarrollo del mal es la pérdida acelerada de la función pulmonar en personas susceptibles, como las asmáticas y, en especial, los fumadores.

Bartolomé Celli, neumonólogo venezolano y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, refirió –vía telefónica- que la EPOC puede estar asociada a la mala formación de los pulmones durante la infancia y la adolescencia. En condiciones naturales la función pulmonar del ser humano empieza a disminuir a partir de los 25 años, pero puede mantenerse muy buena al llegar a los 80 años o más. (AIL)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.