COMPARTE


31 mil personas fallecieron en 2011 por este motivo. (Foto Archivo)

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra anualmente el 29 de septiembre, vale recordar que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Venezuela, superando incluso a las de cáncer. Según el Anuario de Mortalidad en Venezuela de 2011, publicado por el Ministerio de Salud en enero de 2014, cerca de 31 mil personas fallecieron por este motivo y más de 11 mil por enfermedades cerebrovasculares, lo que representa entre ambas casi un 40% de las muertes.

Pedro Aguiar, cardiólogo intervencionista del Centro Médico La Floresta y adjunto de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Miguel Pérez Carreño en Caracas, afirma que la prevalencia de la morbi-mortalidad de las enfermedades cardiovasculares está directamente relacionada con el incremento de los factores de riesgos como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia (colesterol y triglicéridos altos), la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y los malos hábitos alimenticios.

“Si bien las enfermedades cardiovasculares pueden tener su origen genético, hay hábitos del estilo de vida que sí son modificables y cambiarlos permitiría disminuir los riesgos”, comenta Aguiar, al tiempo que recomienda caminar, montar bicicleta, los aeróbicos o la bailoterapia como ejercicios físicos muy beneficiosos, “pero hay que hacerlos de manera regular, unos 30 o 45 minutos diarios”.

Otra recomendación no farmacológica es, sin lugar a dudas, mejorar la alimentación. Para ello, hay que disminuir el consumo de sal, eliminar el azúcar, las frituras, harinas y carnes rojas. Incluir en la dieta diaria la ingesta de cinco porciones de frutas, más verduras, granos, aceite de oliva y productos lácteos desgrasados, así como incrementar las cuotas de potasio, carnes blancas y pescados. “Al ir al mercado nos daremos cuenta que comer sano es más costoso, pero al final podremos bajar el colesterol, la hipertensión, la resistencia a la insulina y evitar enfermedades como la insuficiencia cardíaca y el síndrome metabólico”, agrega el cardiólogo, siendo muy tajante en la necesidad de abandonar el vicio del tabaco y moderar el consumo de alcohol.

Chequeo anual del corazón

Pedro Aguiar (@cardioaguiar) recuerda la importancia que todo hombre mayor de 40 años y toda mujer que use anticonceptivos y/o luego de la menopausia, se realice un chequeo anual cardiovascular, el cual incluye control de peso, colesterol y triglicéridos, historia familiar, presión arterial, electrocardiograma y si hubiera alguna anomalía en este último o algún ruido anormal al auscultar, un ecocardiograma doppler color. “Lo fundamental es determinar en qué situación de riesgo se encuentra el individuo y tomar las previsiones necesarias”.

Prensa CNP



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.