COMPARTE


La situación obligó a exigir respuesta ante el MinSalud. (Foto Archivo/Referencial)

Marianela Ágreda Armas || magreda@el-carabobeno.com

Menos de la mitad de la data del personal de enfermería contratado en Aragua resultó beneficiado con la adjudicación del código que le otorga el pase a personal fijo. A las puertas del Hospital Central de Maracay las enfermeras se concentraron este viernes y mediante un pancartazo protestaron contra lo que calificaron como una irresponsabilidad de la Corporación de Salud regional.

Dorys Quintero, delegada a la asamblea nacional por el Colegio de Enfermeras de Aragua, explicó que Corposalud no respetó la antigüedad del personal. Profesionales de la enfermería que tienen hasta 12 años bajo contrato, quedaron por fuera del listado que fue elevado ante el Ministerio de Salud. Pedimos respuesta a las autoridades de la corporación para que expliquen qué fue lo que evaluaron y tomaron en cuenta para enviar listado al ministerio. Según Quintero, en la data figura personal con menos de dos años de ejercicio contratado y obtuvieron su código.

La situación obligó a que la dirigencia gremial exigiera respuesta ante el MinSalud. Quintero explicó que ante la irregularidad, esa instancia decidió no cerrar el proceso hasta tanto no complementar una revisión y pidió nuevamente el listado de aspirantes a corposalud. Aragua fue el único estado del país que quedó bajo esa condición. La dirigente gremial señaló que se trata de 3 mil contratados aproximadamente y que solo se les asignó código a mil de ellos.

Tras la acción de protesta a las puertas del principal centro asistencial de Maracay, Quintero señaló que comparecieron representantes de Corposalud. Ellos nos indican que entregaron la data completa ante el Minsalud y que por lo tanto ellos son los responsables. Pareciera un peloteo de responsabilidad, afirmó la declarante.

La profesional de la enfermería recordó que la contratación masiva es responsabilidad gubernamental y que las enfermeras de Aragua le exigen al ministro Ventura que se haga eco de la “Justicia Social”.

Durante la protesta las enfermeras ratificaron la exigencia de los beneficios económicos. Piden aumento de sueldo del 300 por ciento, pago de jubilados del 100 por ciento y cesta ticket además del pago de 50 UT por uniforme de profesionales de enfermería, 50 por ciento aumento de sueldo por especialidad en maestría y justicia en cuanto al sueldo lineal en la homologación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.