COMPARTE


Vacíos lucen los estacionamientos de vehículos nuevos de las ensambladoras. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Dayrí Blanco

Paralizada. Así arrancó el 2015 la planta de Ford Motor. El inventario de insumos está en cero. El habitual receso decembrino se extenderá más de lo usual. Con suerte, en marzo se reactivará la producción con la llegada de la materia prima, producto de la última adjudicación de divisas, que garantiza el ensamblaje de vehículos por tres meses.

Ya enero y febrero está caído para nosotros, expresó el delegado de prevención de la empresa, Luis Pérez. Sin nada de material para la fabricación de automóviles, los supervisores de cada departamento comenzaron a llamar a sus trabajadores para anunciarles que no se reincorporarán después del 20 de enero, como les correspondería, sino dos meses más tarde.

En Chrysler de Venezuela el panorama no luce más alentador. Aunque tienen materia prima para iniciar actividades el próximo 21 de enero, solo podrán ensamblar con eso dos mil unidades, lo que es igual a trabajo seguro durante el primer trimestre del año, detalló el secretario de reclamos del sindicato, Henry Ospina.

La incertidumbre reina en esa planta. De no concretarse un programa de asignación de divisas que garantice la producción, la paralización podría repetirse. En 2014 los trabajadores se mantuvieron en sus casas desde marzo por siete meses, por falta de dólares para la adquisición de insumos en el exterior. Hasta ahora aún no han tenido pronunciamiento oficial sobre la entrega de divisas.

En General Motors la situación es similar. Fidel Ampueda, secretario de reclamos de la organización sindical, señaló que será el martes 20 de enero cuando se reintegre el personal de forma paulatina de acuerdo a los años de antigüedad de cada uno la extensión de las vacaciones colectivas varía. El inventario de insumos en esa compañía alcanza para producir hasta marzo mil 750 vehículos, entre la planta de Valencia y la de Mariara. El plan de la empresa es la fabricación de 20 mil unidades durante el 2015, pero eso dependerá del plan de asignación de divisas.

En las tres empresas se presentan problemas laborales determinados por la calificación de despidos de parte del personal, dada las dificultades económicas que por dos años han padecido. Ford solicitó una disminución de nómina de 10%, lista que incluye unas 265 personas. Chrysler despidió a 76 trabajadores el 5 de diciembre y General Motors también introdujo un pliego en el que se solicita la salida de 506 personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.