COMPARTE


Bruselas y Washington han decidido adoptar más sanciones. (Foto AFP)

AFP

Las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania entraron en vigor este viernes, una medida que según Moscú puede dañar el proceso de paz en el oriente de este país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se sumó a la decisión europea y anunció el jueves un refuerzo de las medidas de castigo para aislar más al Kremlin por sus “acciones ilegales” en Ucrania.

Bruselas y Washington han decidido adoptar más sanciones pese a las esperanzas suscitadas por el alto el fuego firmado entre Kiev y los separatistas prorrusos la semana pasada, y que ha reducido los combates en el este del país.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, reaccionó a las sanciones europeas diciendo que “vulneran el proceso de paz” en Ucrania. Las nuevas sanciones de los Veintiocho, que entraron en vigor al ser publicadas este viernes en el Diario Oficial de la UE, impiden a tres compañías energéticas públicas (Rosneft, Transneft y la rama petrolera de Gazprom), y a otras tres del sector de la Defensa (OPK Oboronprom, United Aircraft Corporation y Uralvagonzavod) captar capital en los mercados europeos.

Igualmente están afectadas nueve empresas que producen bienes de uso civil y militar, con las que las compañías europeas no podrán comerciar, y 24 personalidades rusas y ucranias. Tras la entrada en vigor de estas nuevas sanciones, el rublo cayó a un nuevo mínimo respecto al dólar.

El presidente saliente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, señaló no obstante el jueves que la UE podrá “enmendar, suspender o derogar el paquete de sanciones”, tras una “evaluación exhaustiva” a finales de septiembre del avance del plan de paz.

Moscú amenazó con tomar medidas de represalia tales como cerrar su espacio aéreo a las compañías europeas. El presidente de la Duma, cámara baja del parlamento ruso, Serguei Naryshkin, dijo que las sanciones anunciadas por Obama “están desconectadas de la realidad”.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció nuevas intenciones que alejarían más a su país de la órbita de Moscú. En una conferencia internacional en Kiev, Poroshenko dijo este viernes que espera que Ucrania obtenga “un estatuto especial” de aliado de Estados Unidos como no miembro de la OTAN, durante su visita a Washington la semana próxima.

Este estatuto incluye la entrega de algunos tipos de armas así como el intercambio de información. Además, el martes, los parlamentos ucraniano y europeo ratificarán el Acuerdo de Asociación que Kiev firmó con la UE en junio.

En el conflicto en el este del país, iniciado en abril, han muerto más de 2.700 personas, y más de medio millón han tenido que huir de sus hogares. En el plano humanitario, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció este viernes haber lanzado su primera operación de ayuda alimentaria en Ucrania y espera socorrer a 120.000 personas en los próximos seis meses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.