COMPARTE


Siguen esperando que el exalcalde sea sometido a una operación. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco

El 3 de febrero debe salir de Ramo Verde el exalcalde de San Diego, Enzo Scarano. No hay motivos para que eso no sea así. Sin delitos en su contra, una vez cumplida la pena impuesta que comenzó a regir en marzo, la libertad es lo que ajustado a la legalidad le corresponde al líder político, afirmó el abogado defensor del caso, León Jurado.

Anulado el juicio por violencia de género, no hay razones para que continúe tras las rejas más allá del 3 de febrero, explicó el jurista.

Pero la idea del Gobierno es mantenerlo preso. Por eso se emprenderá una nueva investigación por supuestos delitos militares, que desde todo punto de vista es inconstitucional, señaló el defensor de Scarano.

Jurado recordó que durante las audiencias en el Tribunal Primero de Juicio de Violencia contra la Mujer, la defensa de las presuntas víctimas de agresión fue reiterativa al señalar que el 14 de abril de 2013, el entonces alcalde incurrió en el delito de ataque a centinela, por el que según el articulo 501 del Código Orgánico de Justicia Militar se deben pagar entre 14 y 20 años de prisión.

La notificación de este giro en el caso le llegó a Scarano en víspera de Navidad. Se espera que la imputación donde la fiscalía impondrá los cargos se haga en los próximos días dada la premura que tienen, porque deben actuar antes de febrero que es cuando debe salir en libertad, dijo el declarante.

El abogado resaltó que el paso a un tribunal militar es nula, inconstitucional y violatoria de los derechos humanos del acusado. Además le parece particularmente curioso que durante casi dos años que ocurrieron los supuestos hechos el 14 de abril de 2013, el Ministerio Público nunca tocó el tema de delitos militares. Recurren a esa estrategia una vez que el juicio por violencia de género era totalmente favorable a Scarano. La defensa actuará de acuerdo al delito específico que se le imputará desde el punto de vista militar.

La familia del exalcalde sigue a la espera de la solicitud hecha ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales y del Tribunal 7mo de ejecución para que sea sometido a una intervención quirúrgica, debido a un quiste localizado en los senos paranasales que le impide la llegada con normalidad de oxígeno al cerebro y le provoca hipertensión arterial, mareos y fuertes dolores de cabeza.

Se desconoce si le permitirán recibir el Año Nuevo con su familia. Para Navidad les habían dicho que podían compartir hasta las 7:00 pm noche y antes de las 5:00 pm fueron desalojados. Entre los reclusos se les permitiría compartir hasta la media noche y los encerraron a las 8:00 pm. Ahí todo es muy cambiante. Las decisiones que se toman son arbitrarias, afirmó el abogado.

Inhabilitarlo políticamente

El coordinador regional de Cuentas Claras, Ángel Álvarez, manifestó que el objetivo final, además del encarcelamiento del dirigente opositor, es lograr su inhabilitación política.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.