COMPARTE


Unicef intenta crear unidades infantiles. (Foto AFP)

AVN

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que al menos 3.700 niños en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona han perdido uno o a sus dos padres, debido al virus del ébola que azota al continente africano.

En ese sentido, el organismo alertó que, debido a que el virus continúa avanzando pese a los esfuerzos de esas naciones, la cifra de huérfanos puede duplicarse hasta mediados de octubre, reseña el portal web de Telesur.

Asimismo, la Unicef destaca que uno de los principales problemas que afrontan estos niños es el hecho de que, a menudo, sus familiares los rechazan por miedo a que les puedan contagiar con la enfermedad letal, que en seis meses ha infectado a 6.553 personas, convirtiéndose en la mayor epidemia de este padecimiento, descubierto en 1976 en el Congo.

Ante esta situación, Unicef intenta crear unidades infantiles para acoger a estos menores huérfanos, y una de las posibilidades sería que los sobrevivientes al virus se hicieran cargo de ellos.

Al respecto, Sierra Leona ha organizado un encuentro de sobrevivientes para mediados de octubre, en el cual se analizará su situación pero, sobre todo, su rol en la lucha contra la epidemia.

Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que estos sobrevivientes pueden ayudar a los niños huérfanos trabajando en centros sanitarios, siempre que cumplan con las mismas normas de protección que una persona no contagiada.

Por su parte, los cancilleres de Sierra Leona y Liberia, Samura Kamara y Augustine Kpehe Ngafuan, respectivamente, destacaron en el debate de alto nivel de la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas los pasos dados por esta instancia y varios estados para frenar el brote viral, aunque advirtieron lo mucho que resta por hacer.

“Necesitamos, al igual que nuestras repúblicas hermanas, una gran ayuda por las vías aérea y terrestre para derrotar la epidemia, la cual representa una amenaza global para la que no estamos en el planeta lo suficientemente bien preparados”, alertó Kamara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.