EFE

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, dijo el miércoles a Efe que ayudaría que todas las fuerzas políticas venezolanas se comprometan a respetar los resultados de las elecciones legislativas que se celebrarán en diciembre.

«Va a haber elecciones en la fecha prevista» por las autoridades electorales venezolanas, afirmó Samper en Brasilia sobre el proceso anunciado para el próximo 6 de diciembre, cuando será renovada la totalidad de la Asamblea Nacional venezolana (Congreso), controlada por partidos afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El oficialismo ha propuesto que todos los partidos políticos que postularán candidatos firmen un acuerdo de respeto a los resultados de las urnas, lo cual fue respaldado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, la oposición venezolana ha dicho que no firmará este documento, aunque garantizó que, de cualquier forma, tendrá un respeto absoluto por los resultados e incluso «los hará respetar».

Según el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), «ayudaría mucho que todas las fuerzas políticas anunciaran su voluntad de aceptar y respetar los resultados», aunque lo más importante es que en realidad lo hagan.

La Unasur es uno de los pocos organismos internacionales que han sido aceptados por el Gobierno de Maduro en calidad de «observador» de esos comicios y está ahora mismo abocada a la conformación de esa misión, indicó Samper.

«Estará integrada por técnicos de organismos electorales, gente que sabe hacer elecciones», y «tendrá al frente un responsable político que deberá vigilar que se preserve un clima democrático y de libertades», explicó.

Según Samper, ese «responsable político» será definido por los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur sobre la base de una lista de nombres propuestos por los Gobiernos de los países miembros.

En su opinión, hasta ahora la campaña electoral ha transcurrido normalmente, aunque con «algunos incidentes» menores, que consideró normales dentro de un proceso de esa naturaleza. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.