Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo. (Foto Ángel Chacón)

Dayrí Blanco

El presidente de la Cámara de Industriales fue tajante. No titubeó en catalogar de optimista la estimación del gobernador de 50% de paralización del aparato productivo de la región. Hay compañías que tienen un corto alcance y podrán aguantar tres meses en las condiciones actuales.

Ese fue parte del discurso del representante gremial, Andrés Pérez, durante el acto de clausura de la Expo Industrial 2015 que se hizo sin la promocionada presencia del presidente Nicolás Maduro.

La asistencia del mandatario estaba confirmada. Funcionarios de casa militar habían tomado las instalaciones del Parque Recreacional Sur desde la tarde del domingo. Pasado el mediodía del lunes el personal de transmisiones especiales de prensa presidencial inició las pruebas de vídeo y sonido por el recorrido que haría Maduro en tres de las exhibiciones montadas desde el viernes. Hasta los expositores ensayaron lo que dirían. Pero cerca de las 5:00 p.m. la silla del presidente fue retirada de la tarima. 15 minutos más tarde inició el acto.

El presidente de la Cámara de Industriales insistió durante su intervención en la necesidad de pasar de inmediato a las acciones. “Es triste ver la capacidad ociosa de nuestras plantas”. Por eso pidió al Gobierno solucionar el problema que existe para la obtención de divisas y materia prima, y catálogo de perentorio que se defina un plan de pago de la deuda con proveedores extranjeros. También solicitó se eliminen los excesos de permisos y trámites portuarios.

Pérez resaltó que el sector privado puede generar más empleos, garantizar el abastecimiento y la obtención de divisas, pero se requiere del trabajo en conjunto con el Estado.

Saúl Ameliach se disculpó por ausencia del Presidente

El comisionado presidencial para el reimpulso de la industria, Saúl Ameliach, fue el encargado de iniciar la clausura luego de excusarse por el mandatario cuya ausencia, según se conoció, obedeció al clima de tensión generado por el conflicto diplomático con Estados Unidos. El gobernador Francisco Ameliach tampoco acudió a la cita “fue llamado a una reunión de emergencia en Caracas”, dijo el también presidente de Pequiven. Reconoció las fallas en torno a los trámites burocráticos y aseguró que ya se está trabajando en solucionarlas para promover también las importaciones. Al acto asistieron desde las 10:00 a.m. los máximos representantes de las 103 empresas participantes en la Expo Industrial 2015 quienes se sometieron a un largo y riguroso sistema de acreditación. La idea era entregarle a Maduro sus propuestas. Pero no fue posible. Por el Gobierno estuvieron presentes el viceministro de Industrias, Carlos Faría; la viceministra de Comercio Exterior, Mariangy Rosado; y el diputado a la AN Saúl Ortega. El ejecutivo regional estuvo representado por el secretario de gobierno Gustavo Pulido; y el secretario de economía productiva, Héctor Breña.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.