La cola en el Bicentenario de la avenida Bolívar daba dos vueltas. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Beatriz Rojas || [email protected]

Quien no vio colas este sábado en algún sitio de la ciudad, no salió de su casa, porque largas filas estuvieron a la orden del día desde las primeras horas de la mañana. Y es que cada vez más personas dejaron de disfrutar de los días de descanso para garantizar los productos de primera necesidad en sus hogares.

Como se ha hecho costumbre los fines de semana, las colas más grandes se apreciaron en los alrededores de los abastos Bicentenario, debido a que los fines de semana se amplía la atención por número de cédulas. El sábado del 0 al 4 y los domingos del 5 al 9.

En la avenida Bolívar la fila de personas daba dos vueltas y según comentaron algunos de los compradores, muchos llegaron a las 3 de la madrugada. El promedio de espera para hacer la cola, pasar al mercado, seleccionar los alimentos y pagar, era de 7 horas.

La gente salía cargada pues podían adquirir dos kilos de harina, un kilo de leche en polvo, dos pollos, dos litros de aceite y dos paquetes de papel higiénico, entre otros productos con precio regulado. Aunque no era sorpresa para los clientes, no había shampú, desodorante y otros productos de higiene personal, al igual que de limpieza.

Irma de Cordero comentó que compró el pasado lunes, pero como su familia la conforman 7 personas. Dos pollos no le alcanzan para toda la semana, a pesar de que por lo general hace sopa con uno de ellos para que rinda.

En los Farmatodo ya no es extraño que se formen filas de potenciales clientes a sus alrededores, porque algunas personas siempre van a ver qué llega. Por supuesto, los artículos más buscados son los pañales, shampú y desodorante.

En el Hyper Líder de Flor Amarillo al igual que todos los días en la mañana, este sábado había mucha gente esperando para entrar. Quienes hicieron cola pudieron adquirir harina de maíz precocida, detergente, pollo en 42 bolívares, aceite Maceite en 36, shampú en 30 bolívares y leche líquida de larga duración entre otras cosas.

Mi Casa Bien Equipada

En la avenida Bolívar sector Camoruco, la cola se formó en un abrir y cerrar de ojos, cuando a la tienda Traki llegó un contenedor con neveras y lavadoras del programa Mi Casa Bien Equipada.

Se conoció que el contenedor tenía 50 unidades de electrodomésticos, entre neveras y lavadoras, pero la cola superaba las cien personas. Había dos modelos de nevera, uno en 22 mil 800 bolívares y otro en 17 mil. Las lavadoras eran automáticas y se ofrecían en 16 mil bolívares, señalaron algunos compradores.

De inmediato se presentaron en el sitio una comisión de la Policía Municipal de Valencia y otra de la Guardia Nacional, para evitar desórdenes.

Desespero en el litoral

Más allá de pensar en playas, sol y diversión; los porteños dirigen su atención con desespero a los establecimiento donde se están expendiendo productos de primera necesidad, para esperar unas cuatro horas o más en cola, que cada vez son más largas por la creciente necesidad de las personas.

En este afán de encontrar los rubros regulados, desaparecidos de los anaqueles desde el año pasado, transcurren los fines de semana los pobladores de esta ciudad turística. “¿Carnaval?, nos pondremos un traje de baño y para broncearnos en la cola”, bromeó una cliente en las afueras de un Farmatodo, donde esperaba comprar jabón de olor y otros productos de higiene personal.

Dos estudiantes detenidos

Los estudiantes Joaquín Salas y María Flores fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) este sábado, por repartir agua a las personas que se encontraban realizando una cola para comprar comida, afuera del supermercado Centro 99, en la avenida La Limpia de Maracaibo, en Zulia, denunciaron voceros de Primero Justicia.

Con información de Cindy Rodríguez Terán y El Universal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.