COMPARTE

Habitantes de Montalbán exigen a las autoridades de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) la reparación de los siete pozos que han dejado de funcionar, lo que mantiene a la colectividad desesperada ante la escasez de agua. 

María Carolina Figueredo, habitante, solicitó a Hidrocentro acelerar el cronograma de obras para mejorar la situación. Considera necesario que dicha empresa proyecte la construcción de un embalse a fin de recoger el agua de lluvia caída en las quebradas para que estén a disposición de la población en situaciones de emergencia como la actual. 

Figueredo asegura que es vital que se invierta en infraestructura para la prestación de este servicio con eficiencia. Agregó que los entes involucrados como la Gobernación, deberían reunirse en el municipio para adoptar medidas que pongan en funcionamiento los siete pozos dañados. 

Recordó que la crisis por el líquido inició en octubre del año pasado y pese a la insistencia de la colectividad, todavía Hidrocentro no ha hecho nada por resolver el desabastecimiento. Más de 90% de la población tiene que pagar entre mil y cinco mil bolívares a conductores de camiones cisterna.   

También se refirió al hecho de que la caja de agua de la comunidad no cuenta con un plan de mantenimiento ni de vigilancia. El único pozo en funcionamiento está cerca del liceo José Andrés Castillo. 

Agua residual para riego

Catedráticos e investigadores proponen emplear el agua servida para el riego de las plantaciones agrícolas para minimizar la utilización de este recurso y aprovecharlo para el consumo humano, así lo expusieron ediles de Montalbán en una charla donde especialistas en el área plantearon propuestas sobre el tema. 

Durante el encuentro estuvieron presentes docentes de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado  y representantes de la Fundación Hoffmann. El ingeniero Andrés Eloy Osorio, de la Fundación Hoffmann, y la doctora en Ambiente María Carolina Piré fueron los ponentes, quienes aseveraron que al año se gastan 144 mil litros de agua potable en labores domésticas y de aseo personal por ciudadano, cantidad que puede ser utilizada durante 40 años para el consumo humano. 

Tulio Salvatierra, alcalde de Montalbán, dijo que están evaluando la posibilidad de ejecutar este proyecto en la comunidad de Aguirre, para sacarle provecho a las aguas residuales, y que puedan ser utilizadas para el riego de áreas verdes y zonas agrícolas. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.