COMPARTE


También se puede ir a Perú. (Foto Clemente Espinoza)

Dayrí Blanco

En medio de la crisis hay un sector que ha vivido un repunte inusual. La oferta de boletos aéreos para la temporada navideña es prácticamente nula. Muchos de quienes compraron sus paquetes a principios de año tampoco podrán viajar, porque varios vuelos fueron suspendidos. Pero hay otra opción. Salir del país por tierra es posible, aunque costoso e implica días de largo recorrido.

Andrea Aguillones comenzó en junio a buscar pasaje hacia Colombia. Ninguna agencia pudo ofrecerle algo. Le plantearon comprarlo vía internet directamente a la línea, pero al intentarlo se dio cuenta que ese sistema no estaba hecho para ella. Debía tener una cuenta en dólares. Así que para reunirse con su familia en Barranquilla durante las fiestas decembrinas, siguió los consejos de una prima. Fue a una oficina que ofrece salidas diarias en autobús y concretó su viaje.

Pagó tres mil 300 bolívares por el boleto. Por su condición de colombiana residente en Valencia sin la nacionalidad venezolana, como requisito tuvo que entregar pasaporte con visa vigente. El regreso lo debe negociar directamente en la ciudad costeña.

Los venezolanos que van en calidad de turista pueden hacerlo solo con la cédula laminada. En la oficina de migración al llegar a su destino le entregan la tarjeta andina, que es un permiso de estadía por 90 días como máximo. Los nacionalizados deben presentar los dos documentos de identidad, y los turistas el pasaporte con sellos de salida de Colombia y de entrada de Venezuela.

La empresa que le prestó el servicio en temporada baja tiene una capacidad de 12 puestos en una unidad que comparte con otros pasajeros que parten desde Caracas y Barquisimeto. En épocas como la actual son 29 los que abordan desde Valencia. Desde noviembre no hay disponibilidad de asientos hasta el dos de enero. También cubren la ruta hacia Cartagena por tres mil 500 bolívares.

Pero hay otros destinos más lejanos a los que también se pueden llegar por tierra. Al mediodía sale de una compañía ubicada en las cercanías del Big Low Center una unidad con 42 pasajeros hacia Ecuador. Llega a diferentes ciudades como Quito, Guayaquil, Manta, Porto Viejo y Otavalo, en un recorrido de tres días por el que hay que cancelar 16 mil 27 bolívares. Por avión el tiempo de viaje es de dos horas y media.

También se puede ir a Perú. El autobús llega directamente a la capital, Lima. Transita durante cuatro días y el costo del boleto es de 21 mil 327. Estos destinos también están agotados desde hace unas seis semanas hasta el ocho de enero. Los requisitos para realizar alguno de estos dos viajes es el pasaporte y el carnet de vacunación internacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.