Escasez de papel de El Carabobeño se planteará en Mercosur
Trabajadores de El Carabobeño mantienen su lucha. Foto Archivo
COMPARTE

Luis Alejandro Borrero || [email protected]

El tema se desbordó. Es claro que el Gobierno no ha hecho nada por solucionar la crisis de papel periódico. José Gregorio Correa, diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, anunció que llevará a instancias internacionales el caso de la crisis de El Carabobeño. “El 10 de marzo, en un derecho de palabra en el Mercado Común del Sur (Mercosur), plantearemos este caso, que nos parece gravísimo”. 

La posible desaparición del Diario del Centro es un tema sensible. Desde la AN, Correa prometió destacar el caso del diario además del de todos los más de 100 diarios en Venezuela que se enfrentan a un posible cierre técnico por falta de materia prima. 30 mil empleos podrían perderse si el Gobierno no cambia sus políticas. “El Carabobeño es un ejemplo, un decano de la información. Los venezolanos merecemos voltear a mirar lo que pasa en Carabobo”. 

Creado el 15 de mayo de 2013, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) monopolizó inconstitucionalmente la importación de papel periódico y otros insumos necesarios para medios impresos. La deuda que adquirieron los diarios nacionales por el congelamiento de divisas hizo que las líneas de crédito de las trasnacionales quedaran pausadas indefinidamente. 

El Carabobeño inició una relación comercial con el CEAM en busca de papel. En cuatro meses de negociaciones, entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, el Diario del Centro recibió 314 bobinas de papel. La demanda mensual es de 300 bobinas, lo que condenó a la reducción de paginación, eliminación de suplementos y reducción de formato de la edición impresa. 

Hay figuras que deben desaparecer, opinó Correa. “¿Cómo es eso que hay que buscar el papel y esperar para que te lo autoricen?, ¿Quién puede pensar que la libertad de expresión tiene que depender de una transacción con el Gobierno?”. Los daños a la democracia han sido terribles, condenó el parlamentario. 

La autocensura reina en los medios impresos. “Se vicia el contenido y la oportunidad de tener información oportuna y veraz”. No se pueden publicar cosas que no le gustan al Gobierno. Cuando un periódico depende de un organismo público se regula la información, reflexionó Correa. 

Para el diputado, El Carabobeño ha desempeñado un periodismo valiente. “Lo que ha hecho es ejemplar: a pesar de la reducción de páginas, ha informado. Lo ha hecho porque cree en que ese es su labor en este momento”.  

El Estado no puede suministrar de manera monopólica los insumos, sino que se debe restablecer el sistema de compras directas, propuso. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.