COMPARTE


Los inventarios se agotan y no hay manera de reponerlos. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Dayrí Blanco

La intermitencia de su aparición en los anaqueles, es la característica principal expresada en la etiqueta de los productos de primera necesidad. Alimentos y medicinas, e incluso repuestos, ropa, calzados y electrodomésticos, en promedio registran una escasez de 40%.

Se trata de una medida basada en la variación que semanalmente tiene el mercado venezolano, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre.

La escasez es muy cambiante. Con la irregularidad en la asignación de divisas para la compra de materia prima e insumos, se cubre la demanda por momentos de algunos rubros y se desatienden otros sectores. Eso ha provocado que el desabastecimiento se dispare. Hay alimentos que, en este sentido, alcanzan hasta 80%. Igual pasa con medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer y afecciones cardiovasculares.

Las exhibiciones de los comercios valencianos lucen vacías. Los inventarios se agotan y no hay manera de reponerlos. El Gobierno no le ha otorgado al sector ni el 25% de las divisas que requieren, y la deuda al comercio venezolano ya llegó a cuatro mil millones de dólares. Durante 2014 se ha liquidado 27% menos dólares que los últimos dos años.

Subastas tardías

Ya es costumbre para el Gobierno tratar el tema de las divisas para el sector privado con improvisación. Las subastas a las que son convocadas las empresas de diferentes sectores se han convocado de forma tardía. Así sucedió con los útiles escolares y se está repitiendo de cara a la temporada decembrina.

Artículos navideños, juguetes e ingredientes para los platos típicos de la fecha aún no han sido adjudicados. Estas empresas fueron convocadas a la última subasta de Sicad II. Se desconocen los resultados. Difícilmente la mercancía llegará a tiempo a los anaqueles, tomando en consideración que se requieren de 60 a 90 días para cumplir todo el proceso desde que se hacen los pedidos en el extranjero, hasta que llegan a los establecimientos.

En prueba horarios de recolección de basura

Con los nuevos horarios para la recolección de basura establecidos por la alcaldía de Valencia en conjunto con el Instituto Municipal del Ambiente (IMA), se espera mejorar el servicio de aseo urbano. Los comerciantes deberán acatar la medida. Por eso, Sosa Izaguirre está en conversaciones continuas para evaluar su funcionamiento en el sector.

La Cámara está abierta para recibir sugerencias y denuncias. Si en alguna zona los comerciantes resultan afectados con la recolección, podremos hacer cambios en los horarios, añadió.

Fedeindustria garantiza temporada navideña

Pese a los señalamientos de la Cámara de Comercio de Valencia, Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustrias), aseguró que los productos básicos navideños están garantizados. Se ha emprendido un trabajo planificado entre empresa privada y el Gobierno, para planificar la actividad comercial durante noviembre y diciembre, períodos en que la familia cuenta con sus utilidades y crece la presión sobre el consumo. Indicó que han conversado con el Ministerio de Comercio para apurar la entrega de productos que están en los puertos, a fin de que la industria pueda responder con sus compromisos de fin de año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.