COMPARTE


El cubano Roberto Ferandez Retamar, presidente de la Casa de las Américas. (Foto EFE)

EFE

Escritores de Colombia, Cuba, Brasil y República Dominicana, Argentina, Chile y México acapararon los principales premios del 56 concurso literario “Casa de las Américas” 2015 en el fallo anunciado por el jurado en La Habana.

En esta edición del concurso, el premio de novela lo ganó “La hoguera lame mi piel con cariño de perro”, de la colombiana Adelayda Fernández Ochoa, “por proponer una vuelta a África como un mítico retorno, en un tránsito que desarma con lúcida reflexión el conjunto de ilusiones que articulan el pensamiento esclavista (…)”, argumentó el acta del jurado.

Otro autor colombiano, Nelson Romero Guzmán, se alzó entre 235 obras con el premio de poesía, la categoría más concurrida, con el cuaderno “Bajo el brillo de la luna”, por la “ingeniosa sucesión de los recursos verbales que fluyen con asombrosa riqueza de imágenes, así como los soportes estructurados de una angustia vital (…)”.

Asimismo, el cubano José Ferrán Oliva obtuvo el galardón al mejor ensayo de tema histórico-social, con su análisis económico titulado “Cuba año 2025”, en el que fueron valorados sus “aportes relevantes” a la comprensión de la historia económica de Cuba y la necesidad de transformaciones, en el primer cuarto del siglo XXI.

En la literatura brasileña, resultó ganador el libro “Minha vida sem banho”, de Bernardo Ajzenberg, mientras que en la categoría de Literatura Latinoamericana en Estados Unidos el libro premiado fue “Un kilómetro de mar”, del dominicano José Acosta, y en Literatura para niños y jóvenes el galardón fue para “El niño congelado”, de la cubana Mildred Hernández.

Los premios honoríficos de poesía “José Lezama Lima” y “Ezequiel Martínez Estrada” (ensayo) fueron entregados a “La novela de la poesía”, de la argentina Tamara Kamenszain; “Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo”, de la chilena Claudia Zapata.

El galardón honorífico de narrativa “José María Arguedas” fue concedido a “El libro uruguayo de los muertos”, del mexicano Mario Bellatin.

Tras evaluar 662 obras en concurso, los evaluadores del Premio Literario Casa de las Américas 2015 también otorgaron menciones a autores como los argentinos Débora Mundani y Juan Mattio, por sus novelas “El río” y “Tres veces luz”, y sus compatriotas Alejandro Castro y María Malusardo, en poesía, por sus títulos “La estación” y “El sastre”, respectivamente.

Argentina, con 173 obras, fue el país con mayor representación en el certamen, seguido de Cuba (142), Brasil (71), Colombia (65), México (34) y Perú (33), según datos facilitados por los organizadores antes del cierre de la convocatoria.

Entre los integrantes del jurado encargado del dictamen final participaron el historiador e investigador colombiano Alfonso Múnera y la escritora de la misma nacionalidad Piedad Bonnet; la argentina Ema Wolf, Premio Alfaguara 2005; el editor español Ignacio Echeverría, las chilenas Nona Fernández y Marta Harnecker.

Completan el jurado el ecuatoriano Edgar Allan García, la investigadora francesa Sylvie Josserand, el crítico panameño Manuel Oreste Nieto y la escritora cubana Zuleica Román.

Desde su creación en 1959, el Premio que convoca la institución cultural cubana “Casa de las Américas” ha reunido miles de obras de autores del continente y más de un centenar han resultado galardonadas, de acuerdo con datos de sus promotores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.