Un baño está clausurado y al otro no le llega agua. (Foto Héctor Freile)
Sara Pacheco
Osweidy Terán buscó a su hija a la salida del colegio donde estudia, la Escuela Básica Olimpia Barrios de Bucaral II. La niña la recibió con una cara larga y al preguntarle qué le pasaba respondió: “Me hice pipí”.
Su caso no es aislado. En la escuela no funcionan los dos únicos baños desde hace meses. Uno está clausurado y al otro no le llega agua, por lo que está inhabilitado.
Las maestras se ocupan de llevar a los niños al final de la institución para hacer sus necesidades donde nadie pueda verlos. La maestra de la hija de Osweidy no pudo llevarla a tiempo.
Ese es uno de los principales problemas de la institución educativa, según representantes. También se quejan de las condiciones de la cancha. No está techada así que deben hacer deportes bajo el sol inclemente. El piso está deteriorado, lleno de huecos. De acuerdo con una madre que se encontraba en la puerta de la institución, a su hijo le ha comprado tres pantalones de deporte. “Los rompe cuando tiene educación física”.
Algunos padres prefieren hablar con las profesoras y llegar a un acuerdo que evite que su representado pase por eso. “Yo le digo a mi hija que no salga a la cancha porque me llegaba con unos dolores de cabeza por el sol”, expresó una representante.
La directora del plantel, dependiente del gobierno regional, no estaba en el sitio para consultar su posición ante las denuncias.
Osweidy Terán forma parte del consejo comunal. Explicó que han enviado cartas al Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación, reportando las fallas. Han exigido implementos deportivos para los educandos.
Lamenta el estado actual de la cancha pues priva a los alumnos de salir de los salones en el receso. Manifestó que muchos salones no cuentan con ventilador, otros solo tienen uno. Su hija siempre se queja del calor.