COMPARTE
Hasta el mediodía de este seis de diciembre se han registrado 11 denuncias de violaciones a la libertad de expresión a periodistas, reporteros grpáficos, y equipos de medios en los estados Apure, Distrito Capital, Falcón, Mérida y Zulia, destacando la intimidación y la agresión como principales tipos de violación, reporta la organización Espacio Público a través de la campaña #YoVotoyDenuncio.

El impedimento a la cobertura fue la denuncia más frecuente, la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares se registró en los estados Zulia, Falcón, Apure y Distrito Capital.

El reportero gráfico de El Nacional, Alejandro Hernández, fue atacado con piedras por presuntos simpatizantes del PSUV mientras cubría el derecho al voto del candidato Jorge Millán en el liceo Fermín Toro de Caracas.

A Marianela Peña, periodista corresponsal de Espacio Público en Falcón, le fue negado el acceso en un centro de votación en la Escuela Bolivariana “Las Adjuntas” del municipio Carirubana. Además, a una parte de su equipo no le permitieron el ingreso a la Técnica Industrial del mismo sector.
Al fotógrafo de El Nacional, Manuel Sarda, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le borraron las fotos que había tomado en el centro de votación en la Misión Vivienda, en La Vega III, Montalbán.

Los periodistas Jessika Ferrer y Juan Guerrero fueron detenidos en Maracaibo, Zulia, por Polisur cuando entrevistaban a familiares de los presos que se fugaron de esa sede. Ya fueron liberados. 

Al periodista Leonel Gutiérrez le impidieron cobertura en centro de votación Rómulo Gallegos en Alto Apure, estado Apure, entre otros casos de relevancia.
A través del número 04242753974 y el hastag de la campaña #YoVotoyDenuncio, usuarios de todo el país, Espacio Público contabilizaba hasta tempranas horas de la tarde 85 denuncias. La mayoría de los denunciantes reportan presencia de puntos rojos con propaganda alusiva a candidatos del PSUV cercanos a centros de votación, mientras que otros denuncian fallas en las máquinas, retrasos en el proceso y prevalencia de votos nulos.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.