COMPARTE


El mayor número de denuncias recibidas corresponde a censura. (Foto Archivo/El carabobeño)

Luis Carías || Lcarias@el-carabobeno.com

Espacio Público ha registrado 505 violaciones a la libertad de expresión hasta el mes de octubre, lo cual representa un incremento de 64,92%, en comparación con el mismo período del año anterior cuando se reportaron 191 casos.

El mayor número de denuncias recibidas corresponde a censura, registrada en 115 oportunidades, cifra que supone un 47,43% respecto a los casos registrados en 2013 en la misma categoría, que ascendían a 78.

Espacio Público recopiló 86 agresiones a representantes de medios de comunicación y otras 81 denuncias por concepto de amenaza. Los casos de intimidación ascienden a 71, mientras que los de hostigamiento verbal y judicial suponen 61 y 34 denuncias, respectivamente.

Luego se habla de 29 ataques, 25 restricciones administrativas y una persona fallecida: el ingeniero José Alejandro Márquez, quien fue golpeado por efectivos de la Guardia Nacional el pasado 19 de febrero por grabar las manifestaciones en La Candelaria, Caracas, y falleció cuatro días después en un centro de salud privado.

Durante las protestas de calle en febrero se registraron 85 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión e información que, en comparación con el mismo mes de 2013, supuso un aumento de 500%. Luego marzo fue el segundo mes en el que se registraron más violaciones con 58 casos.

Los tres estados donde hubo más violaciones a la libertad de expresión fueron Distrito Capital, Bolívar y Carabobo, con 156, 23 y 19 casos, respectivamente. Las violaciones por Internet se definen como vulneración de cuentas y amenazas a través de la red.

En su informe, Espacio Público sostuvo que entre enero y septiembre se realizaron 2.039 manifestaciones públicas en Venezuela. El 94,9% de las protestas fueron pacíficas y el 46,3% se realizaron durante febrero y marzo protagonizadas en su mayoría por estudiantes y vecinos.

Por primera vez en la última década, las protestas por reivindicaciones laborales fueron desplazadas por aquellas en las que se exigieron “soluciones contra la crisis”, que representan 492 protestas.

Entre enero y septiembre de 2014, el estado donde se realizaron más protestas fue Distrito Capital con 334, seguido por Carabobo con 220 y Bolívar con 175. En estas regiones la distribución del número de protestas por mes fue proporcional a lo largo del semestre.

En relación con el año 2013, la intensidad de la represión fue desproporcional a la frecuencia de protestas violentas; aunque éstas aumentaron 316% (67 manifestaciones), la represión lo hizo en 835% (373 reprimidas).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.