Juan Carlos Monedero negó toda financiación ilegal del movimiento. (Foto AFP)

AFP

Uno de los fundadores del partido antiliberal español Podemos, exconsejero de Hugo Chávez criticado por sus ingresos en Latinoamérica, denunció este viernes una «caza de brujas» y negó toda financiación ilegal del movimiento, próximo al griego Syriza.

Clamando contra una «persecución» y una «caza de brujas», Juan Carlos Monedero, número tres del partido y allegado a su secretario general, Pablo Iglesias, atacó al gobierno conservador de Mariano Rajoy y a la oposición socialista, a quienes su formación denuncia con regularidad como «la casta».

Monedero, exconsejero del presidente venezolano muerto en 2013, quiso explicarse tras las informaciones de la prensa española sobre sus ingresos, y en particular, sobre el pago de 425.000 euros por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en 2013.

El viernes, explicó haber recibido estos fondos del Banco del Alba, formado por los bancos centrales de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que reúne a nueve países de la región.

Dicho dinero fue pagado a su empresa, Caja de Resistencia, por la elaboración de un informe sobre «los procesos de armonización fiscal y financiera, teniendo como horizonte la posibilidad de compartir una moneda única o medios de intercambio en el continente latinoamericano que no tengan la dependencia del dólar», explicó.

Monedero, que no ocupa ningún cargo electo, desmintió que dichos fondos sirviesen para financiar a Podemos, creado en enero de 2014, lo que sería ilegal.

«Radicalmente no. No ha habido ni un euro de financiación de Caja de Resistencia a Podemos. Ni un euro», aseguró.

Pero también insistió en que no intentó pagar menos impuestos al declarar los ingresos mediante una empresa, como daban a entender algunos medios, pese a que en España el impuesto de sociedades es inferior al de las personas físicas.

Profesor de Ciencias Políticas, Monedero, de 52 años, se dirigía a una sala repleta de periodistas.

En las primeras filas se sentaban Pablo Iglesias y los dirigentes de Podemos, partido que desbarató el paisaje político español denunciando la corrupción y la austeridad.

Recordando las declaraciones públicas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la polémica en torno a sus impuestos, y las filtraciones a un diario, que citó como fuente a «cuerpos de la seguridad del Estado», Monedero anunció haber presentado dos denuncias por una posible vulneración a la protección de datos personales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.