José Ignacio de Juana Chaos. (Foto Archivo)

Dpa

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, espera que el gobierno de Venezuela cumpla con sus compromisos y extradite al histórico miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos si se confirma que está viviendo en el país.

El ministro recordó que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la causa abierta contra De Juana Chaos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, «ha pedido a Interpol que acredite la presencia» de ese etarra en Venezuela.

Si se confirma que De Juana Chaos vive en ese país el juez pedirá su extradición a las autoridades venezolanas «en el marco de la cooperación judicial y policial existente» con el país, explicó el ministro en una rueda de prensa en la embajada de España en Washington tras participar en la Conferencia Internacional contra la Radicalización Violenta.

«Si la justicia solicita su extradición, el gobierno tramitará la petición de extradicción» del etarra, añadió Fernández Díaz.

Preguntado sobre si confía en que Venezuela extradite a De Juana Chaos, Fernández Díaz se limitó a señalar: «Yo confío lo mismo que usted». El ministro no precisó si confía mucho o más bien poco en que las autoridades venezolanas lo hagan.

«Confío en que los acuerdos están para ser respetados y la presunción que tenemos que tener es que Venezuela cumplirá sus compromisos», dijo Fernández Díaz. «Salvo que se demuestre lo contrario tengo que creer eso, aunque se me pueda tachar de ingenuo», añadió el ministro.

De Juana Chaos, prófugo de la Justicia española desde 2008 y presuntamente escondido en Venezuela, es uno de los miembros de ETA con más asesinatos a sus espaldas. Fue condenado a 3.000 años de cárcel por 25 muertes en 11 atentados terroristas en la década de los 80.

Salió de prisión en 2008 tras cumplir 21 años de condena. La Justicia española lo reclamó después por participar en un acto considerado de enaltecimiento del terrorismo, un delito penado con dos años de prisión, pero el etarra había salido ya de España hacia Irlanda del Norte. Cuando este país concedió su extradición a España en 2010, huyó supuestamente a Venezuela.

El diario «El Mundo» publicó está semana unas fotografías de De Juana Chaos en Chichiriviche, en el noroeste de Venezuela. Según el rotativo, el etarra regenta allí una licorería desde hace unos meses, tras dejar la ciudad de Nueva Barcelona.

En mayo de 2014 una cadena de televisión española difundió unas imágenes de De Juana Chaos en un centro comercial venezolano junto a su esposa y su hijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.