COMPARTE


León de la Torre Krais, embajador español en Managua. (Foto Archivo)

dpa

Más de 1.200 millones de dólares han aportado el gobierno de España y las ONGs de ese país a la ejecución de proyectos en Nicaragua durante los últimos 12 años, informó este miércoles el embajador español en Managua, León de la Torre Krais.

El diplomático dijo a periodistas que la ayuda, de más de 100 millones de dólares anuales, abarca tanto cooperación estatal como autonómica municipal y de las organizaciones no gubernamentales españolas, “que tienen una presencia muy importante en Nicaragua”.

El mes pasado, España y Nicaragua comenzaron a negociar un nuevo acuerdo de cooperación para los próximos cinco años cuyo monto aún no se ha definido pero se focalizará en proyectos sociales, especialmente de agua y saneamiento como aspectos prioritarios de la ayuda.

La mayor cantidad de recursos se movilizan a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que desde 1990 ha apoyado proyectos en áreas como el crecimiento económico, la gobernabilidad democrática, el desarrollo rural, educación, salud, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura y género, entre otros.

De la Torre Krais dio declaraciones tras recibir un reconocimiento de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, a pocos días de concluir su misión diplomática en Nicaragua.

En los últimos días el embajador fue agasajado en distintas instancias oficiales, y mañana recibirá la orden cultural Darío-Cervantes por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

El diplomático ha apoyado activamente distintas actividades artísticas en Nicaragua, y ha promovido la candidatura del Festival Internacional de Poesía, que se celebra cada año en la ciudad de Granada, al premio Príncipe de Asturias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.