COMPARTE


Zona portuaria de Puerto Cabello. (Foto Archivo)

El presidente de la Federación de artesanos, micros, pequeños y medianos industriales y empresarios de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, dijo que en 12 meses esperan aumentar en 50% la capacidad exportadora del país en rubros como el automotriz o los productos de aseo personal.

Pérez Abad dijo que el “sector privado responsable” trabaja de la mano con el Gobierno nacional para sustituir el modelo importador y generar exportaciones, de las cuales el sector metalmecánico, el químico, automotriz, los productos de aseo personal y los insumos de la construcción, están entre los objetivos para facturarse en el exterior.

La forma en la que plantean llevar a cabo estas acciones es que varias empresas nacionales produzcan para abastecer a la Zona Económica Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

“Estamos trabajando en alianza con Pdvsa para que varias empresas nacionales puedan fabricar en el país, para abastecer a la Faja. Trabajamos en una Mesa Técnica con el conglomerado industrial petrolero en el tema del encadenamiento productivo, en los planes y proyectos para el desarrollo del país”, expresó Pérez Abad.

Pérez Abad informó que Fedeindustria está analizando e identificando los problemas para el suministro de insumos y materias primas que requieren las empresas.

Destacó que una de las líneas del Ejecutivo es promover la capacidad exportadora de las empresas venezolanas para aliviar la carga del Estado como único proveedor de la industria.

Pérez Abad dijo que en los gobiernos previos a la Era Chávez prevaleció una economía de puertos, que dañó a la producción nacional para favorecer las importaciones.

“En Venezuela se prostituyeron las importaciones. Se pensaba ‘para qué producir, si era tan barato vender un producto sin trabajar’. Importábamos mucho más de lo que necesitábamos y se afectó la producción nacional. Ahí se fue montando todo el mundo porque había más que suficiente y había una borrachera de divisas, pero eso se acabó”, afirmó. (VA)

Con información de AVN.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.