Medio siglo de tradición arranca este viernes. (Foto Archivo)

EFE

La Vuelta al Táchira, la principal ronda ciclista de Venezuela, arranca este viernes a las 2:30 de la tarde su quincuagésima edición, una tradición de medio siglo que contará con la participación de 145 corredores repartidos entre 19 equipos de Italia, Rusia, Cuba, México, Colombia y el anfitrión Venezuela.

Esta edición, que abre el calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), recorrerá del 9 al 18 de enero carreteras y avenidas divididas en terreno plano y alta montaña para cumplir 1.287,9 kilómetros de los estados occidentales de Portuguesa, Barinas, Mérida y la localidad del mismo nombre del giro.

La ronda contará con el equipo ruso Lokosphinx, guiado por el ‘Padre del Ciclismo Ruso’ Alexander Kuznetsov, ganador de 22 medallas de oro en mundiales de ruta y pista, y que contará entre sus dirigidos con el campeón de montaña de la Vuelta a Portugal del Futuro, Aleksey Rybalkin.

Además estarán los italianos de Southeast y el Androni Giocattoli, los mexicanos Hino Quinci Esparza Guerrero y Trucksosa, y una selección de Cuba.

Entre los campeones de renombre internacional estará presente el campeón olímpico ruso Viacheslav Ekimov, y el múltiple campeón de la vuelta a Cuba, el cubano Eduardo Alonso.

Por Venezuela destacan los equipos de la Lotería del Táchira, Concafé Táchira, JHS Grupo-Osorio Motos- Lalini, Gobierno de Mérida junto a participantes de otras regiones del país sudamericano.

El vigente campeón de la vuelta, el venezolano Carlos Galvis -que obtuvo el título tras una suspensión por dopaje de su compatriota Yimmi Briceño- es el principal favorito de la ronda, en el que defenderá los colores del equipo italiano Androni Giocatolli.

Destaca el regreso del ‘Cóndor de los Andes’, el venezolano José Rujano, ganador de dos etapas del Giro de Italia, que aspira a su cuarto título de la prueba más importante de Venezuela.

Los tramos han sido dosificados en esta edición por una petición de la UCI a los organizadores, según indicó al diario venezolano Últimas Noticias el director general del giro, Porfirio Ortega.

«La UCI nos pide bajar montaña y kilometraje porque la idea es hacer una carrera que el cuerpo resista, para disuadir a los corredores de usar sustancias prohibidas», explicó Ortega.

La primera etapa se disputa mañana con un recorrido de 102,9 kilómetros desde San Cristóbal hasta la población tachirense de Táriba.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.