COMPARTE


Entre los afiliados de Anpage solo 9% son grandes estacionamientos. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco

Un mes ha pasado y el Gobierno no ha cumplido con el plazo que dio para fijar la nueva tarifa de los estacionamientos. El 1º de septiembre el sector, previo acuerdo con el superintendente nacional, debía comenzar a cobrar alrededor de 12 bolívares por hora. Pero no ha sido así. Siguen trabajando a pérdida y 21 mil personas están al borde de quedarse sin estabilidad laboral.

José Rafael Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), dejó clara la angustia de sus agremiados. Tienen más de dos años y medio con el precio congelado a cuatro bolívares, y desde 2005, ante la poca rentabilidad del negocio se han cerrado más de 600 estacionamientos y se han perdido unos cinco mil puestos de trabajo.

Durante cuatro semanas continuas han enviado solicitudes para reunirse con el superintendente Andrés Eloy Méndez. Fueron convocados para el lunes 29 de septiembre por la exigencia de no iniciar un mes más con la misma situación. Desde las 2:30 p.m. la junta directiva de Anpage se presentó en el lugar, tres horas más tarde, no habían sido atendidos.

Entre los afiliados de Anpage solo 9% son grandes estacionamientos con más de 500 puestos, mientras el 91% restante son pequeños y medianos que necesitan el ajuste. Según los estudios realizados a la estructura de costos del sector, la tarifa por hora debe ser de 10,45 bolívares, al sumarle la utilidad da un monto de 12 bolívares.

Baldó recordó que el precio de alquiler, máquinas, repuestos, papel, barreras, motores, circuitos cerrados, pintura y mano de obra de mantenimiento, además del pago de la nómina, hacen que la actual tarifa de 4,25 bolívares se convierta en una burla. A eso se le suma que los insumos deben ser comprados en dólares, y el sector no es convocado a las subastas de Sicad I, por lo que deben conformarse con pagar cada divisa en 50 bolívares en Sicad II.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.