COMPARTE

El trabajo a pérdida persistirá. El comportamiento del mercado será otro. La gasolina de 91 octanos tendrá mayor demanda que la de 95. El nuevo precio es clave tanto para el bolsillo de los clientes como para quienes pertenecen al sector que esperaban un ajuste entre 2,5 y 3 bolívares para la de menos octanaje y poder cubrir su estructura de costos y lograr un margen de utilidad. Pero no fue así. 

Aún se desconoce si se fijará un sistema de subsidio, “suponemos que será así”, expresó Fernando Sánchez, presidente de la Asociación de Expendedores Gasolineros de Carabobo (Acegas). El Gobierno incrementó de 0,070 a 1 bolívar la de 91 octanos, mientras que el precio de la de 95 si cubre las expectativas al fijarse en 6 bolívares, “nuestros estudios estimaban que debía estar entre 5 y 6”. 

En enero el sector denunció que el pago que hacía el Estado estaba 757,58% por debajo de lo requerido. Se vendía  a 0,09 bolívares el litro de gasolina de y Pdvsa les reconocía 0,33 bolívares, cuando al menos para cubrir los gastos mínimos necesitaban 2,5 bolívares por litro. 

Desplegado Operativo De Ajuste 

Poco después de las 6:00 p.m. inició la jornada. Comisiones conformadas por técnicos de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), asesores comerciales, fiscales del Ministerio Público y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía de Carabobo se desplegaron por las 121 estaciones de servicio de la región para realizar la adaptación de los dispositivos a los nuevos precios que comienzan a regir este viernes 19 de febrero. 

Media hora en promedio tardó en cada establecimiento el procedimiento que se realizó luego del cierre, para no afectar su operatividad. Solo con conocerse la noticia la tarde del miércoles cientos de carabobeños colmaron las gasolineras y muchas estaciones amanecieron el jueves sin inventario y otras al mediodía solo contaban con combustible de 91 octanos. 

Maracayeros Preocupados

Maracayeros abastecieron sus vehículos desde la noche hasta primeras horas de la mañana del jueves, en lo que consideraron como la última jornada de precio accesible del combustible. Las estaciones de servicio no registraron largas colas. Pero los conductores aseguraron que de igual manera el incremento afectará aún más el presupuesto familiar. “Entre el aumento de la gasolina, el sueldo y el bono de alimentación, todo irá de mal en peor en Venezuela”, aseguró Samuel Sanabria. Indicó que se trata de otro golpe a los venezolanos, a los dependientes de una relación laboral y para dueños de empresas. “Todo seguirá siendo de hambre”. 

Para Doris Omaña el aumento de la gasolina es la respuesta a un Gobierno fracasado “Y es el pueblo quien paga las consecuencias. No sé a dónde vamos a parar”, comentó la dama quien labora con transporte escolar y debe abastecer de combustible su vehículo prácticamente a diario.  

Con información de Marianela Ágreda




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.