COMPARTE


El video fue publicado por el grupo SITE. (Foto Archivo)

AFP

El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del rehén británico David Haines en represalia por el ingreso del Reino Unido a la coalición internacional destinada a combatir este grupo extremista yihadista, reportó este sábado el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas SITE.

En un video, disponible en SITE, se muestra a un combatiente yihadista, con su rostro oculto, decapitando a Haines. Si se confirma la autenticidad de esta grabación, se trataría de la tercera ejecución de este tipo en un mes, tras la muerte de dos periodistas estadounidenses en Siria.

En esta grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada “Un mensaje a los aliados de Estados Unidos”, el grupo yihadista reprocha al Reino Unido el haberse incorporado a la coalición encabezada por Washington, que lleva a cabo ataques aéreos contra el EI en Irak.

“Ustedes ingresaron voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, como su antecesor Tony Blair lo hizo antes que ustedes, siguiendo una tendencia entre nuestros Primeros Ministros británicos que no pueden encontrar el coraje de decir no a los estadounidenses”, dice el verdugo en el video, dirigiéndose al primer ministro David Cameron.

Este hombre, que podría ser el mismo que aparece en las ejecuciones de los norteamericanos James Doley y Steven Sotloff, advirtió que esa alianza “acelerará vuestra destrucción” y sumergirá a los ciudadanos británicos en “otra guerra sangrienta” que no podrán ganar. Además, amenazó con ejecutar a otro rehén británico.

Nacido en Escocia, David Heines, de 44 años, fue tomado como rehén en marzo de 2013 cuando cumplía tareas humanitarias en Siria. El EI había afirmado en el video que mostró la decapitación de Sotloff que él podría ser el próximo rehén en ser ejecutado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.