COMPARTE


Alan Henning, vestido con el mismo uniforme naranja que las víctimas precedentes. (Foto Twitter)

AFP

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del trabajador humanitario británico Alan Henning en represalia por los ataques aéreos de Gran Bretaña contra ese grupo en Irak, informó el viernes SITE, un centro estadounidense que monitorea sitios islamistas.

El video titulado “un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados” fue realizado en el mismo escenario que en las ejecuciones precedentes de dos estadounidenses y un británico.

Alan Henning, vestido con el mismo uniforme naranja que las víctimas precedentes -que recuerda a los de los presos de Guantánamo-, pronuncia una breve frase y luego el verdugo toma la palabra para acusar al Parlamento británico de ser responsable de su muerte.

El verdurgo, cuya voz parece haber sido modificada electrónicamente, tiene sin embargo un acento británico y parece ser el mismo -según SITE- que asesinó a mediados de setiembre al rehén británico David Haines.

Al final del video, que dura un minuto y 11 segundos, el EI presenta a otro rehén estadounidense, Peter Kassig.

Alan Henning es el cuarto rehén ejecutado por los yihadistas del EI en Siria, luego de los periodistas estadounidenses James Foley (video difundido el 19 de agosto) y Steven Sotloff (video difundido el 2 de setiembre) y el trabajador humanitario David Haines (video difundido el 13 de setiembre).

El primer ministro británico David Cameron confirmó que el video era genuino y condenó el asesinato asegurando que “muestra que tan bárbaros y repulsivos son estos terroristas”.

“Haremos todo lo que podamos para cazar a estos asesinos y traerlos a la justicia”, dijo.

“La sangre de David Haines estaba en sus manos, Cameron. Alan Henning también será sacrificado, pero su sangre está en manos del Parlamento británico,” declaró el ejecutor antes de cortar la garganta del rehén, en referencia a la aprobación legislativa de los ataques aéreos contra el EI.

Hubo reacción también en EEUU, donde el presidente Barack Obama condenó el “brutal” asesinato de Henning y dijo que Estados Unidos llevará a los responsables ante la Justicia.

“Junto a una amplia coalición de aliados y socios, continuaremos tomando acciones decisivas para degradar y, en última instancia, destruir al EI”, aseguró en una declaración.

El presidente estadounidense también fue mencionado por el ejecutor cuando presentó a Kassig: “Obama, usted ha comenzado su bombardeo aéreo en Sham, que sigue golpeando a nuestra gente”, dijo el militante, utilizando el término árabe para Siria y el Levante. “Así que es justo (que) sigamos apuntando a los cuellos de tu pueblo”, indicó.

Poco antes, la asesora de Obama contra el terrorismo, Lisa Monaco, aseguró que Washington estaba confirmando la autenticidad de la grabación y que esa ejecución brutal “era el motivo por el que el presidente había puesto en marcha una estrategia para debilitar y destruir a EI”.

“Si de hecho se confirma que es auténtico, es otra demostración de la brutalidad del EI y nuestros corazones están con el trabajador humanitario británico que creemos está en ese video”, agregó.

Henning como Kassig oficiaban al momento de su captura como voluntarios trabajando para una asociación que ayuda a la población civil en Siria.

Henning actuaba como conductor de vehículos de un convoy humanitario organizado por una sociedad islámica de caridad, mientras que Kassig, un exsoldado de EEUU que sirvió en Irak, volvió al Medio Oriente para trabajar en grupos de asistencia.

Estados Unidos comanda una coalición de aliados occidentales y árabes, ahora incluyendo a Gran Bretaña, que está librando una campaña de ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak y Siria, con la esperanza de revertir avance el relámpago del grupo.

Precisamente, EEUU y varios aliados comenzaron a planificar la asistencia con equipamento e instrucción a grupos rebeldes sirios moderados y seleccionados para poder contener a los yihadistas.

Sin embargo, analistas y hasta el propio Obama reconocieron que llevará muchos años poder obtener una victoria ante los yihadistas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.