COMPARTE


Harf señaló al juez a cargo del enjuiciamiento de López. (Foto Archivo)

AP

Estados Unidos expresó este jueves su preocupación por lo que considera garantías insuficientes con que las autoridades procesan penalmente a más de 1.700 personas, acusadas en relación a las protestas que dejaron 46 muertos este año en Venezuela.

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf destacó en su comunicado que 70 manifestantes permanecen encarcelados, incluyendo al líder opositor Leopoldo López y los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

Harf señaló al juez a cargo del enjuiciamiento de López de negarle sus solicitudes para presentar alegatos de defensa.

Washington acusó a Caracas de desoír los pronunciamientos emitidos a comienzos de año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y seis relatores de la ONU sobre el presunto uso de procesos penales para castigar a manifestantes pacíficos, presuntas detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza contra algunos manifestantes.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

La organización venezolana Foro Penal dijo a AP que 3.310 personas fueron aprehendidas durante las protestas callejeras registradas entre febrero y mayo pasado, de las que 1.822 recibieron libertad condicional y 68 personas aún permanecen detenidas a la espera de juicios.

Por su parte, la fiscal Luis Ortega Díaz informó que hasta ahora están privadas de libertad 49 personas, de las cuales 17 son efectivos militares y policiales, y una sola es estudiante.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.