COMPARTE


Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado. (Foto Archivo)

EFE

El Gobierno estadounidense señaló este miércoles que pese a sus diferencias con Venezuela es “productivo” tener una presencia diplomática en ese país, tras el reciente anuncio del intercambio de encargado de negocios en las respectivas embajadas.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, señaló que “hay una serie de razones” por las que su país tiene presencia diplomática en otras naciones, “aún cuando no estamos de acuerdo en todos los temas”.

Estados Unidos ha destinado a Lee McClenny como nuevo encargado de negocios y Caracas ha enviado a su legación diplomática en Washington a Maximilien Sánchez Arveláiz, un año después de que ambos gobiernos ordenaran la expulsión de sus predecesores.

La portavoz señaló que el Gobierno venezolano ha tratado “repetidamente” durante los últimos dos meses de “desviar la atención de sus errores y los problemas de Venezuela hacia la relación bilateral”.

No obstante, señaló que desde el punto de vista estadounidense es “productivo tener presencia donde podamos”.

McClenny y Sánchez Arveláiz serán los representantes de mayor rango en las respectivas legaciones diplomáticas, ya que ambos países retiraron mutuamente a sus embajadores en 2010.

La portavoz minimizó el envío de un nuevo encargado de negocios y aseguró que “la llegada de Lee McClenny es parte de la rutina de rotación de personal”.

No obstante, el envío se produce después de que Caracas expulsara a la anterior encargada de negocios y a otros dos funcionarios estadounidenses, a los que acusó de sabotaje y de colaborar en desestabilizar el país, y Estados Unidos actuó con reciprocidad.

El país se ha enfrentado a una oleada de protestas que en ocasiones se volvieron violentas y, entre febrero y junio, dejaron 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según la Fiscalía General venezolana.

Venezuela acusó entonces a EE.UU. de confabular con la oposición venezolana un conato de golpe de Estado, algo que el país norteamericano negó categóricamente y consideró un intento del presidente Nicolás Maduro de desviar la atención.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.